Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group presentó un nuevo plan maestro titulado Creando equipos humano-IA: El plan maestro para la fuerza laboral del futuro, que describe cómo el holding está aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para transformar las operaciones portuarias y logísticas, aumentar la eficiencia y permitir un crecimiento escalable en toda su red global.
El programa destaca el auge de los sistemas de IA con capacidad de gestión de datos, compañeros de trabajo digitales autónomos que complementan el talento humano al encargarse de tareas repetitivas, con gran volumen de datos y predictivas.
Esto permite a los empleados centrarse en la creatividad, la empatía y el liderazgo estratégico. Al integrar la IA en sus operaciones principales, finanzas, recursos humanos y logística, AD Ports Group está creando una fuerza laboral híbrida humano-IA diseñada para lograr la excelencia operativa y la competitividad a largo plazo.
Mohamed Jamal-Eddine, director de Información de AD Ports Group, afirmó que “la fuerza laboral del futuro se definirá por la sinergia humanos y agentes de IA trabajando codo a codo, cada uno enfocado en sus fortalezas únicas. Si bien la década pasada impulsó la digitalización y la automatización, la próxima década pertenece a la inteligencia agentiva, IA que aprende, se adapta y colabora. Esto no es teoría; ya está generando resultados para nosotros y muchas organizaciones que aprovechan el potencial de la inteligencia agentiva para redefinir cómo operan y crecen las industrias”.
AD Ports Group ya ha implementado agentes impulsados por IA en sus diferentes áreas de negocio, obteniendo resultados tangibles. En operaciones, el Optimizador de Velocidad de Buques busca lograr un ahorro de combustible de alrededor de 3% manteniendo una puntualidad de 98%.
En el ámbito comercial, el sistema de balanceo de contenedores aumentará la utilización de contenedores hasta en 90%, reduciendo costos e impulsando los ingresos. En la gestión de personal, herramientas como el Planificador Inteligente de la Fuerza Laboral ayudan a reducir los tiempos de programación y procesamiento de recursos humanos en más de 90%, acelerando la gestión del talento y mejorando la agilidad general.
Estas implementaciones demuestran el poder de la IA no solo para mejorar la eficiencia, sino también para permitir un crecimiento escalable, garantizando que AD Ports Group se mantenga resiliente ante la cambiante dinámica del comercio mundial, al tiempo que promueve la sostenibilidad y satisface las expectativas de los clientes.
Sultan Al Ghaithi, director de Recursos Humanos de AD Ports Group, adelantó que “el futuro del talento en AD Ports Group estará definido tanto por la capacidad de colaborar con agentes de IA como por las habilidades profesionales o técnicas. Con la IA ya integrada en los flujos de trabajo diarios, las estrategias de reclutamiento están evolucionando hacia la colaboración híbrida entre humanos e IA. Esta no es una visión lejana. Nuestro plan para la transformación de la fuerza laboral es claro: remodelar el futuro del trabajo mediante una poderosa combinación de ingenio humano y capacidades avanzadas de IA”.
AD Ports Group destaca que esta transformación no busca reemplazar a las personas, sino potenciar su talento para que desempeñen roles más significativos y estratégicos. Las tareas cotidianas se optimizarán mediante la IA, reduciendo la carga de análisis manual y permitiendo que los empleados se concentren en contribuciones de mayor valor, como la resolución creativa de problemas, la innovación y el desarrollo de relaciones.
Para respaldar esta evolución, AD Ports Group ofrece programas integrales de capacitación, garantizando que la experiencia humana siga siendo fundamental para el crecimiento del holding, mientras que las estrategias de talento y contratación se adaptan a las oportunidades que ofrece un modelo colaborativo entre humanos e IA.













































