Adani Ports and Special Economic (Apsez) cerró un acuerdo para construir un nuevo puerto en Da Nang, en Vietnam, el cual se llamará Lien Chieu.
Tal como indica Maritime Executive, se prevé que este recinto sea una puerta de entrada marítima, facilitando el manejo de cara del sobrecargado Puerto de Tien Sa. Además, impulsará la conectividad del interior con Tailandia, Laos y Myanmar.
Bajo este contexto, Karan Adani, director general de Apsez, señaló que se ha obtenido una aprobación de principio de parte del gobierno vietnamita para el desarrollo del puerto.
Cabe señalar que la construcción comenzó en 2022, sin embargo, ha estado paralizado por la falta de un inversor principal.
“Nos estamos centrando en los países con una gran producción industrial o una gran población, lo que dará lugar a un alto consumo. Nos estamos centrando en los volúmenes de exportación de estos países”, declaró Karan.
Lien Chieu se convierte en el cuarto activo de la creciente cartera de terminales internacionales de Adani. Recientemente, la empresa ha obtenido participaciones en el Puerto de Haifa (Israel), Colombo (Sri Lanka) y el Puerto de Dar es Salaam (Tanzania).
El desarrollo del puerto consta de dos componentes. El primero incluye la construcción de la infraestructura compartida, como los rompeolas, los canales de navegación y las vías de acceso. Esto se apoya con fondos públicos por un monto aproximado de 140 millones de dólares.
Mientras que, el segundo componente implica el desarrollo de la zona del muelle, para el que el gobierno ha estado tratando de conseguir el apoyo de un inversor. El objetivo es construir ocho atracaderos para contenedores y seis atracaderos para carga general, así como instalaciones de apoyo, todo ello con un coste estimado de 1.900 millones de dólares.
Finalmente, con la selección de Adani Ports se espera que primera fase comience su construcción durante los últimos meses de 2024.