El multimillonario Gautam Adani planea comenzar las operaciones de construcción naval en el sitio insignia del Grupo Adani, el Puerto de Mundra, según reporta Marine Insight.
Se espera que la iniciativa establezca a la India como una opción viable para los propietarios de flotas globales que buscan nuevas instalaciones de producción de buques. La India ocupa actualmente el puesto 20 en el mercado mundial de construcción naval comercial, lo que representa menos del 1% del total.
Según el informe de KPMG, para cumplir con estos objetivos, la producción anual de los astilleros indios debe aumentar de 0,072 millones de toneladas brutas (GT) a 0,33 millones de GT para 2030 y luego a 11,31 millones de GT por año para 2047.
La iniciativa de construcción naval del Grupo Adani forma parte de una estrategia más amplia para diversificar y ampliar su presencia en el sector marítimo. El holding tiene la intención de establecer la planta de fabricación de energía renovable más grande del mundo en Mundra, Gujarat, que fabricará varios componentes, incluyendo células, lingotes, polisilicio, módulos solares, obleas y turbinas eólicas para la generación de energía verde.
Adani Ports and Special Economic Zone Limited (Apsez) anunció también un aumento del 76% en el beneficio neto consolidado a 2.040 millones de rupias para el trimestre del 31 de marzo de 2024, impulsado por mayores volúmenes de carga.
Se espera que la entrada del Grupo Adani en la construcción naval impulse la expansión de la industria de construcción naval de la India, al tiempo que contribuya al cambio global hacia buques ecológicos, impulsado por los objetivos de descarbonización.