Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Ademir Monardes, director de Relaciones Laborales de la Confederación del Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) afirmó que las mujeres se han integrado de forma cabal a la labor portuaria.
Monardes, consultado por PortalPortuario.cl a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordó que en el puerto donde él trabaja, la llegada de las primeras portuarias se dio cuando las faenas pesqueras terminaron en Mejillones.
“El trabajo era cerrado, netamente masculino y era difícil que ingresaran mujeres. En Mejillones se terminó la pesca, la gente quedó cesante y el pensamiento del dueño de Ultraport (Richard Von Appen), que conversó con los sindicatos, era que estaba la posibilidad de que ingresen las mujeres al ámbito portuario. Esa oportunidad se dio en 2004”, relató el dirigente.
Tras esto, la pega “de ellos”, se convirtió en el trabajo de todos, puesto que desde el año 2004, a la fecha, ya son 180 las trabajadoras que prestan servicios en Puerto Angamos.
“Al principio la idea se pensó para cubrir ciertas pegas, pero la mujer integró completamente al ámbito portuario y hoy tenemos mas de 180 mujeres en Puerto Angamos y cerca de 500 hombres y la única función donde no hay mujeres es en el tema de movilizadores”, indicó Monardes.
Sobre cómo fue el proceso de incorporación de las mujeres a las labores de muelles y patios, Monardes afirmó que fue algo que costó, pero que, ahora, ya no hay diferencias.
“Éramos un círculo cerrado, costó que se aceptara que la mujer entrara a trabajar al puerto, fue complicado, pero ya a partir del 2004, cuándo tomamos la dirigencia de sindicatos en Angamos, apelamos a que había que dar la oportunidad a las mujeres. Nos costó hacer cambiar el trato, porque entre hombres es más bruto, pero nos preocupamos de hacer entender que la mujeres estaban en nuestro trabajo y había que empezar a respetar y cambiar el vocabulario y hoy no hay diferencias. En el sindicalismo, las mujeres tienen las mismas oportunidades para participar en los sindicatos que los hombres”, sostuvo.
Pese al recelo inicial, Mondardes detalló que los sindicatos de Puerto Angamos y la misma Cotraporchi, donde hay cinco mujeres en cargos directivos, han ejercido un rol en búsqueda de la igualdad de género y equidad.
“Acá los sindicatos se encargaron de que los sueldos estuvieran establecidos fijos y que la mujer ganara lo mismo que el hombre en el mismo cargo. Cotraporchi se ha preocupado de que haya igualdad de género y equidad”, aseveró el dirigente.