Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de España contrató por 5,2 millones de dólares los trabajos de conservación y mantenimiento de los puentes metálicos de toda la red ferroviaria, tanto la convencional, como la de alta velocidad y ancho métrico, para un período de dos años.
El acuerdo, que sucede al vigente hasta ahora, garantiza disponer de equipos y materiales especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance de las labores de conservación de este tipo de estructuras.
Las actuaciones se realizarán, previa inspección y análisis, sobre ámbitos de determinados puentes para mantener sus estándares de fiabilidad y funcionalidad, preservando así también el patrimonio ferroviario. Entre otros, comprenden trabajos de renovación de elementos, limpieza y labores de refuerzo o corrección de efectos derivados del paso del tiempo y la meteorología.
En la red ferroviaria española existen 482 puentes metálicos o mixtos, 14 de ellos en líneas de alta velocidad. Así, coexisten estructuras del siglo XIX con nuevos diseños del siglo XX y un amplio abanico de tipologías, estructuras y materiales.
Esta actuación contribuye a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 13 (incrementar la resiliencia de las infraestructuras ante los cambios climáticos).