El Administrado de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) ha adjudicado a la constructora Comsa las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria de la calle 4 del polígono de la Zona Franca de Barcelona.
En concreto, la compañía se encargará, en diez meses y por un importe superior a los tres millones de euros, de dotar de ancho mixto unos tres kilómetros de la vía 1, uno de los tres puntos de conexión entre el recinto portuario y la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif.
Esta actuación se basa en el acuerdo firmado en octubre de 2019 entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona, de mejora, mantenimiento y explotación de esta infraestructura, que conecta el puerto con la estación de Can Tunis, según El Mercantil.
En la actualidad, el ramal ferroviario que circula por la calle 4 dispone de dos vías en ancho ibérico. Las obras que Comsa llevará a cabo en este ramal ferroviario se darán en la vía 1, que pasará a ser de ancho mixto, mientras que la vía 2 -actualmente fuera de servicio- se adecuará para la circulación de trenes durante los trabajos, para quedar definitivamente en desuso tras la finalización de las obras.
Según recuerdan desde Adif, el objetivo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) al llevar a cabo este desarrollo es el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y “conseguir una integración eficiente del sistema ferroviario en la cadena logística, reforzando el posicionamiento de los puertos españoles”.
De este modo, el puerto de Barcelona avanza en el desarrollo de sus accesos ferroviarios, alineados con su estrategia intermodal desplegada en el IV Plan Estratégico 2021-2025.