Por Redacción PortalPortuario.cl
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Puerto San Antonio licitó y adjudicó a Sener Ingeniería y Sistemas Chile y a HR Wallingford (Reino Unido) la realización de los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala” respectivamente .
“Son dos contratos que se desarrollan en forma coordinada, el estudio del modelo físico nos permitirá estudiar fenómenos que es necesarios de analizar en mayor detalle, en un modelo a escala reducida, y que los programas computacionales no son capaces de representar con la misma precisión”, sostuvo el gerente de Puerto de Gran Escala de Puerto San Antonio, Daniel Roth.
Agregó que “el resultado de este estudio nos permitirá confirmar la aptitud del diseño básico, profundizar respecto del nivel de detalle y llevar a cabo la optimización de la obra con el objetivo de perfeccionar nuestro proyecto en montos, plazos y diseño antes de la construcción”.
Tras una licitación pública en la que se recibió un total de seis ofertas, el estudio de ingeniería de detalle fue adjudicado a la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas Chile por un monto de 1.600 millones de pesos y un plazo de 11 meses.
La empresa española, cuenta con más de 60 años de experiencia, y entre sus principales proyectos en infraestructura y transporte destacan el diseño del nuevo puerto energético en Jorf Lasfar, Marruecos, y la definición y construcción de la Terminal Marítima de Costa Cruceros en el Muelle Adosado del Puerto de Barcelona, entre otros.
Para el desarrollo de este estudio Sener ha incluido en el equipo de trabajo reconocidos expertos mundiales en diseño antisísmico, de obras marítimas y rompeolas.
“En estos momentos estamos hablando del proyecto portuario más importante que se va a hacer en Sudamérica. Para nosotros es un orgullo habernos adjudicado el contrato”, explicó José Luis Monsó De Prat, asesor senior Puertos, Agua y Medio ambiente de la firma española.
Monsó De Prat agregó que “es un proyecto que tiene una inversión muy importante por tanto todo lo que sea intentar mejorar o reducir esa inversión sin disminuir la seguridad del rompeolas será uno de los puntos importantes de nuestra ingeniería”.
“Respecto al estudio del modelo físico a escala reducida participaron tres de los laboratorios más importantes y con mayor experiencia a nivel mundial, adjudicándose el contrato al laboratorio HR Wallingford por cerca de 1.300.000 euros con un plazo de trabajo de 8 meses, puntualizó Roth.
HR Wallingford trabajará asociada al Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas y se realizarán ensayos tanto en Inglaterra como en Chile, en el laboratorio que posee el INH en la comuna de Peñaflor.
Entre sus principales clientes figuran la consultoría y estudios de modelación para Megapuerto de Kuwait, el diseño y planificación para el London Gateway Port, entre otros proyectos a nivel mundial.
“Este estratégico estudio de Modelado Físico del Proyecto Puerto Exterior o PGE de San Antonio, es un desafío técnico que tomamos con especial interés. Nos parece fundamental que en Chile se estudien las obras de este mega proyecto, y que con capital humano chileno y británico, se den las recomendaciones para los diseños, en base a estudios de estándar internacional como el de HR Wallingford”, señaló Karla González, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Hidráulica.
“Este trabajo, se suma a los otros 14 estudios que en sus cinco décadas, el INH ha desarrollado para el Puerto de San Antonio y que han entregado resultados fundamentales para la evaluación de la utilización de los diferentes sitios en el interior del puerto.” agregó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que “para el Ministerio de Obras Públicas es importante ser parte del desarrollo portuario en Chile, apoyando desde lo técnico a través del INH, el crecimiento de la infraestructura tanto pública como privada, con estudios y modelamientos.”
De acuerdo al cronograma de trabajo de Puerto San Antonio con estos estudios se estaría cerrando las últimas etapas de diseño del proyecto Puerto Exterior.
“Sabemos que contamos con el respaldo de dos de las empresas más importantes y de más experiencia en el mundo para este tipo de estudios. Confiamos en que los resultados nos permitirán seguir desarrollando una obra de infraestructura portuaria de clase mundial”, enfatizó el gerente de Puerto de Gran Escala de Puerto San Antonio.
El proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala es una obra de ampliación de la infraestructura portuaria de San Antonio que se construirá por etapas, respondiendo a la demanda del mercado mundial y que permitirá abordar los requerimientos de infraestructura portuaria de mediano y largo plazo de la zona central, donde se concentra más del 35% de las importaciones y exportaciones nacionales.