Adjudican nuevo contrato de dragado para Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario

 


El consorcio Shangai – Panamerican Dredging se adjudicó un nuevo contrato para el dragado, por seis meses, del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla.

La licitación fue llevada adelante por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena y por la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (Findeter) por un monto de 59.564 millones de pesos colombianos equivalentes a USD 15,2 millones.

El objetivo del contrato es desarrollar los dragados preventivos frente a la sedimentación de la vía fluvial para lo cual la dragadora deberá contar con una draga de succión de manera permanente.

El medio local, El Heraldo consignó que el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, destacó la importancia que representa la continuidad del dragado para la dinámica operativa del canal de acceso, que durante el año anterior conservó adecuados niveles de calado.

El funcionario resaltó que las condiciones estables permitieron alcanzar récords históricos de navegabilidad en Barranquilla, como el ingreso del buque con mayor carga de maíz amarillo (39.750 toneladas) y el de la motonave canadiense Unity Force , la de mayor envergadura registrada en la historia de la zona portuaria, con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.

“Confiamos en que con el pronto inicio de los trabajos por parte del contratista, el canal de acceso al Puerto de Barranquilla conserve o supere la funcionalidad de 2023, que fue un año histórico para la navegación y la actividad portuaria por las condiciones de estabilidad brindadas con calados promedio de 10 metros”, dijo el funcionario.

El director de Cormagdalena agregó que “esperamos entonces para la presente vigencia el ingreso de buques con mayores proporciones, un aumento en la carga movilizada y con ello generamos tranquilidad para el sector portuario, garantizando mejores condiciones de competitividad, con positivos impactos en las comunidades de la región y del país”.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, calificó como positiva la adjudicación del contrato de dragado para el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico.

“Es una buena noticia que estábamos esperando desde finales de año, cuando se abrió el proceso. Lo positivo es que se da en medio de una estabilidad del canal y no en medio de una crisis como ha sido en las últimas ocasiones”, sostuvo el líder gremial en diálogo con El Heraldo.

Ariza señaló que la adjudicación temprana del dragado permite planificar y orientar los esfuerzos en la remoción de sedimentos.

“Esto nos da oportunidad de planificar un poco mejor los mantenimientos que va a hacer la draga, las zonas a atender e importante seguir las indicaciones de la Capitanía de Puerto para tener unas condiciones que permanezcan más en el tiempo como ha sido este último caso”, dijo.

El representante gremial indicó que es muy positivo y una señal de confianza para la zona portuaria de la ciudad y para todos los usuarios del puerto.

“Ya tenemos draga otra vez y las condiciones se mantienen, todo parece indicar que seguirán así en los próximos días hasta que llegue la draga. No hay señal que se vaya a desmejorar el calado, sino todo lo contrario una vez llegue la draga pudiéramos mejorar las condiciones, eso le da mayor dinámica a la zona portuaria”, finalizó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »