Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
Con el objetivo de asegurar condiciones óptimas para el comercio internacional y mantener operativa la principal vía fluvial del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) adjudicó los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay en el tramo comprendido entre el encuentro con el Paraná y la desembocadura del río Apa.
La Resolución N.º 2099/25, firmada por la ministra Claudia Centurión, organiza la intervención en tres lotes que cubren de manera continua todo el corredor fluvial.
El Lote 1 abarca desde la confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387, el Lote 2 desde el kilómetro 387 hasta el kilómetro 690 y el Lote 3 desde el kilometro 690 hasta la desembocadura del río Apa.
El Lote 1 fue adjudicado a Ingeniería de Topografía Caminos S.A. e incluye dragado por metro cúbico, suministro de boyas y balizas, además de servicios especializados. En este tramo, el monto destinado al dragado va de USD 10.4 millones a USD 20.8 millones, mientras que la provisión de boyas y balizas se estima entre USD 2.4 millones y USD 3.2 millones. Los servicios especializados suman USD 47.600 como monto fijo.
El Lote 2 quedó a cargo de Terminal Occidental S.A. y contempla actividades similares en la sección siguiente del río. En este caso, el dragado tiene un rango de inversión entre USD 10.3 millones y USD 20.5 millones, mientras que el suministro de boyas y balizas oscila entre USD 2.4 millones y USD 3.2 millones. Los servicios especializados mantienen un valor fijo de USD 46.900.
El Lote 3 fue adjudicado a Artes y Estructuras S.A., responsable de intervenir la última sección hasta la desembocadura del río Apa. Para este tramo, el dragado requiere entre USD 10.1 millones y USD 20.2 millones, y el balizamiento entre USD 2.4 millones y USD 3.1 millones, mientras que los servicios especializados ascienden a USD 46.600, tanto en su mínimo como en su máximo.
Importancia estratégica
Todos estos trabajos son fundamentales para mantener operativo el cauce del río Paraguay, por donde circula la mayor parte del comercio internacional del país.
Con esto se apunta a asegurar un canal navegable con profundidad y señalización adecuadas reduce los costos logísticos, mejora los tiempos de transporte y aporta previsibilidad a exportadores, importadores y operadores fluviales.
Asimismo, la intervención genera beneficios directos para los puertos públicos y privados, la cadena logística y miles de trabajadores que dependen del transporte fluvial.














































