Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Administrador Marítimo de la República de las Islas Marshall (RMI) otorgó un Principio de Aprobación (AiP) a Anemoi Marine Technologies (Anemoi) para sus sistemas Rotor Sail luego de una revisión de dos configuraciones personalizadas de la tecnología de propulsión eólica.
Las velas de rotor, también conocidas como rotores “Flettner”, son cilindros verticales que aprovechan la energía renovable del viento para proporcionar un empuje hacia adelante adicional a la embarcación y, por lo tanto, mejorar su eficiencia energética, junto con una reducción de las emisiones de carbono.
El AiP del Administrador Marítimo de RMI se emitió después de realizar una revisión de un granelero Newcastlemax de 210.000 toneladas de peso muerto (DWT) diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño de Buques Mercantes de Shanghai (SDARI), validando así las cuatro velas de rotor de Anemoi (que miden 5 metros por 35 metros) con sistema de despliegue plegable y seis Rotor Sails con sistema de despliegue de rieles a medida.
La revisión también incluyó una evaluación técnica de cómo la instalación de Rotor Sails en ambas configuraciones afectará los cálculos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) del buque, con una mejora estimada del 20% para el sistema ferroviario y del 17% para el sistema de despliegue plegable para el EEDI del buque.
Anemoi Rotor Sails se han instalado a bordo de varios buques con bandera de RMI. La instalación del sistema de despliegue ferroviario de Anemoi se completó en junio de 2023 en el granelero TR Lady Kamsarmax de 82.000 DWT. Está previsto que el transportador de mineral Sohar Max de 400.000 DWT esté terminado a mediados de 2024 con el sistema de despliegue plegable de Anemoi. Las velas de rotor en ambos buques proporcionarán un empuje hacia adelante adicional, mejorarán su eficiencia energética y reducirán su huella de carbono total.