Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de la elaboración del nuevo Plan Bolivia-Nuestro Futuro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificó su compromiso con la integración regional al impulsar la consolidación del Corredor Bioceánico Central Andino, proyecto estratégico diseñado para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, junto a la ABC, está coordinando una visión que apunta a transformar la infraestructura vial en desarrollo económico tangible para todas las regiones del país, a través de la ejecución de distintos proyectos.
El Plan Bolivia constituye un proceso participativo orientado a la formulación de dos instrumentos estratégicos para el desarrollo nacional. La iniciativa contempla el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035 a largo plazo, y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030 a mediano plazo. Para su elaboración, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente desarrolla mesas de trabajo técnicas en los nueve departamentos del país para recoger propuestas de sectores sociales, productivos y académicos.
En ese sentido, el gerente regional de la ABC Oruro, Igor Murillo Salvatierra, participó del encuentro de elaboración del Plan Bolivia, donde expuso la importancia de las carreteras de la Red Vial Fundamental, el impacto económico y social que tienen y las nuevas proyecciones a corto plazo para ese departamento.
La alternativa más relevante es impulsar activamente la consolidación del Corredor Bioceánico Central Andino Amazónico para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Esta iniciativa busca posicionar a Oruro como el lugar logístico, comercial y eje integrador consolidando la ruta F-31, la segunda circunvalación de Oruro y la incorporación del tramo Aiquile-Toro Toro-Mallku Khota-Sacaca a la Red Vial Fundamental. Para conectar directamente a los departamentos de Santa Cruz y Oruro.
Uno de los propósitos es situar al Puerto Seco de Oruro como el punto estratégico donde se integre al transporte terrestre con el ferrocarril, optimizando los tiempos de despacho y reduciendo los costos logísticos. La implementación de una cartera estratégica de proyectos permitirá reducir significativamente los costos de transporte interno, y la conexión de Bolivia con los mercados internacionales mejorando la competitividad del corredor logístico.












































