Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los administradores marítimos de nueve países de la región del Medio Oriente y el Norte de África (Mena, por sus siglas en ingles) completaron un taller de cinco días como preparación para sus respectivas auditorías, en el marco del Plan de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (Imsas, por sus siglas en ingles).
De conformidad con el Imsas, todos los países integrantes deben someterse a una auditoría obligatoria dentro de un ciclo de siete años para evaluar su desempeño en la aplicación de los instrumentos aplicables de la OMI.
El taller fue organizado conjuntamente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos por la organización marítima y el Ministerio de Energía e Infraestructura de los Estados Árabes Unidos (EAU), como país anfitrión.
Veinte participantes recibieron capacitación sobre cómo fortalecer la capacidad de sus administraciones para implementar y hacer cumplir los instrumentos obligatorios de la OMI, así como el Código de Implementación de los Instrumentos de la OMI (Código III).
Los participantes discutieron orientación específica para la preparación y realización de auditorías bajo Imsas; el desarrollo de planes de acción correctiva (PAC) para abordar los hallazgos; recibir las medidas que debe adoptar un Estado miembro para identificar y eliminar las causas profundas de cualquier hallazgo u observación de la auditoría, a fin de evitar que se repitan.
Desde que el Imsas se hizo obligatorio en enero de 2016, se han llevado a cabo 144 auditorías y anualmente se revisan hasta 25 Estados miembros.
Dado que el primer ciclo de auditoría se completará a fines de 2025, se informó a los participantes sobre los últimos avances relacionados con el Plan. Los países que participaron en el taller fueron Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.














































