Adolfo Pérez: “A los huéspedes de Carnival les encanta la belleza de los puertos latinoamericanos”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alfonso Pérez.

Si bien Carnival no opera una gran cantidad de viajes por las costas sudamericanas, sus pasajeros sí manifiestan interés en conocer y llegar a los puertos latinoamericanos. De ahí, entonces, que la firma apueste por México y República Dominicana, así como por el Caribe, pero también por otros destinos menos frecuentados a través del programa Carnival Journeys. 

Así lo comentó Adolfo Pérez, Senior Vice President – Global Sales & Trade Marketing de Carnival Cruise Line, en una entrevista con PortalPortuario en la que detalló, además, algunas de las experiencias que podrán encontrar los turistas que decidan embarcarse en algunos de los llamativos barcos de la compañía que invita a millones de personas cada año con el lema “Choose Fun”.

 ¿Qué relación desearía establecer Carnival con el mercado latinoamericano?

Disfrutamos de una relación muy sólida en América Latina, donde se encuentran algunos de nuestros principales destinos. Por ejemplo, nuestra línea desempeñó un papel fundamental para que Ensenada (México) y Amber Cove (República Dominicana) cruzaran cada una el umbral del millón de cruceristas al cierre de 2023. Nos encantó ver a nuestros huéspedes reconocidos como los que han cruzado la marca del millón en ambos destinos y nos sentimos agradecidos de formar parte de la celebración de hitos tan significativos que hablan de la popularidad de los cruceros en América Latina.

¿El pasajero de Carnival pide conocer más América Latina?

A nuestros huéspedes les encanta la belleza de los puertos latinoamericanos y la variedad de excursiones y experiencias en tierra que ofrece esta región del mundo, desde relajantes días de playa o visitas turísticas hasta emocionantes actividades recreativas, como paseos en cuatrimotos y tirolesas. Cada ciudad portuaria ofrece sus propias oportunidades para que los huéspedes encuentren nuevos lugares, experiencias y sabores favoritos.

México queda cerca de sus puertos base en Estados Unidos ¿Qué hay de otros destinos más alejados como Colombia, Perú o Chile? ¿Qué hay para esos potenciales cruceristas?

Carnival Jubilee, en Galveston, Estados Unidos.

En México tenemos una larga colaboración con Sodex Tours. Nos representan en México, que es uno de los mayores mercados internacionales, así como en varios otros países latinoamericanos. También colaboramos con Discover the World en Argentina, que es uno de nuestros mayores mercados internacionales. Discover the World también ayuda a llegar a clientes de Chile, Colombia y Perú. Creemos que nuestra alianza con Discover the World también nos ayudará a presentarnos a nuevos clientes en otros lugares, como en Brasil, por ejemplo.

Gracias a nuestros socios, como Sodex Tours y Discover the World, podemos llegar a más clientes en Latinoamérica y presentarles todo lo que podemos ofrecerles. Ya sea que se trate de huéspedes de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil o de cualquier otro lugar, son estas relaciones con los socios locales de la región las que resultan fundamentales para establecer la conexión que, en última instancia, conduce a unas vacaciones divertidas.

¿Qué ofrece la compañía a los turistas de América Latina que nunca se han embarcado en un crucero, pero que tienen intención de hacerlo?

Nuestro mensaje a todos los interesados en un crucero es que ofrecemos unas vacaciones en crucero estupendas y divertidas, y damos a nuestros huéspedes opciones asequibles que aportan más valor que las vacaciones en tierra. Si nunca se han embarcado en un crucero, nunca ha sido mejor momento. Además, mucha gente que visita los Estados Unidos puede optar por añadir un crucero a sus vacaciones, porque puede aportar mucho valor añadido al viaje, ya que permite visitar más lugares e infundir experiencias de las que disfruta toda la familia. Tanto si busca el ambiente enérgico que genera un DJ en directo en la piscina principal del Lido como si prefiere relajarse tranquilamente en nuestro refugio exclusivo para adultos Serenity, tenemos todo lo que necesita. A bordo de todos nuestros buques hay algo para toda la familia, desde los niños hasta los abuelos.

Sudamérica sólo concentra entre un 2% y 3% del mercado de la industria de cruceros. ¿Qué necesita Carnival para llevar su concepto de diversión de forma más permanente a países como Chile, Argentina, Uruguay o Brasil?

Nuestro programa Carnival Journeys ha ganado popularidad a lo largo de los años y ha crecido considerablemente. Este programa contiene itinerarios de crucero más largos y visita destinos únicos en todo el mundo. Aquí podemos visitar puertos que no tenemos la oportunidad de visitar tan a menudo. Algunas de estas salidas llevan a nuestros huéspedes a ciudades portuarias como Cartagena en Colombia y Limón en Costa Rica.

El periodo posterior a Covid ha registrado un desempeño récord en términos de reservas en varias compañías de este rubro ¿Ha sido igual la experiencia de Carnival? ¿Cuál es el público más entusiasta a la hora de comprar su pasaje?

Sí, como se desprende de nuestro último informe de resultados, 2023 fue un año récord para nuestra empresa. Estamos muy agradecidos con nuestros huéspedes por habernos colocado en una posición en la que hemos experimentado un crecimiento rápido y emocionante. Hemos añadido cinco buques a nuestra flota desde mediados de 2021 y vamos a añadir otro esta primavera.

En materia medioambiental, algo que siempre preocupa —y que ha sido motivo de protestas contra los cruceros en Europa— es el tema de las emisiones de gases. ¿Cómo planea Carnival adaptarse más a esta preocupación medioambiental para que sus viajes sean más neutros en carbono y sostenibles?

Todos los aspectos de las operaciones de nuestros cruceros se contemplan desde el prisma de la sostenibilidad y seguimos liderando el sector de los cruceros implementando prácticas más sostenibles, reduciendo las emisiones, los plásticos de un solo uso y los residuos alimentarios. Creemos en la importancia de proteger el agua, la vida marina y las comunidades portuarias donde operamos y que visitamos. Tenemos muchas iniciativas proactivas para gestionar el impacto ambiental de nuestra flota y preservar importantes recursos naturales, y hemos estado invitando activamente a nuestros huéspedes a acompañarnos en nuestro viaje hacia un futuro más sostenible. De hecho, tan sólo en 2022, nuestra flota procesó 11 millones de libras de materiales reciclables.

Otro aspecto aspecto, recorriendo el archivo de noticias, es la instalación de biodigestores para residuos alimenticios y la incorporación de naves con GNL ¿Cómo ha sido esa implementación?

Hemos observado recientemente una reducción de casi 40% de los residuos de alimentos en toda la flota, debido en gran parte a nuestra inversión en biodigestores, que hemos instalado en toda la flota para descomponer los residuos de alimentos. Nuestros esfuerzos también siguen en curso hacia la descarbonización. Fuimos la primera línea de cruceros en traer un barco propulsado por GNL a Norteamérica con el Mardi Gras en 2021, seguido del Carnival Celebration en 2022 y acabamos de presentar el Carnival Jubilee, el primer barco de GNL en Galveston.


 

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