Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) anunció la ejecución de proyectos y acciones para fortalecer las operaciones de comercio exterior, el control, la lucha contra el contrabando e infraestructura.
La Presidenta Ejecutiva de la AN, Karina Serrudo, informó que entre las metas trazadas por el Ministerio de Economía se espera una recaudación superior a los USD 2.539 millones en importaciones.
“A la fecha, la Aduana tiene un crecimiento del 20% de las recaudaciones, cifra comparada a similar periodo de 2022, entonces estamos fortaleciendo nuestros mecanismos tecnológicos de control, también la modificación de nuestra normativa para agilizar los procesos y la tecnificación del sistema aduanero”, precisó Serrudo,
Lo anterior en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2023, misma que se desarrolló en ambientes de la Gerencia Regional de Aduana Santa Cruz, en presciencia de autoridades bolivianas, locales y representantes de diferentes sectores sociales.
Ventanilla Única de Comercio Exterior
La entidad aduanera trabajará en la implementación de un nuevo sistema tecnológico de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), previo diagnóstico del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que establecerá la estructura del proyecto, costos estimados, financiamiento, entre otros.
La ventanilla tendrá como característica primordial que, sin importar el tipo de mercancía, la persona podrá obtener una certificación digital de forma rápida y simplificando trámites.
Estudio de tiempos de despacho
Como un hecho novedoso, la entidad aduanera realizará un estudio para determinar los tiempos utilizados en el despacho de mercancía, teniendo en cuenta factores desde el arribo del producto hasta el levante físico de la carga.
Para este fin, se identificarán los actores y obstáculos que se afrontan, también se tomará en cuenta la estandarización de flujos operativos por Aduana Frontera, aeropuertos, interiores, zonas francas y agencias exteriores.
Actualmente, el tiempo de despacho de importación de un aforo (versión de mercancía) en Canal Rojo por norma se establece en 48 horas y un aforo en Canal Amarillo en un tiempo de 24 horas.
Código QR
En la gestión 2022, el 80% de la recaudación aduanera se realizó por medios electrónicos del Banco Unión, en ese marco se busca simplificar el proceso de cobro y pago por Códigos QR obteniendo una cobertura en área urbana y fronteras, durante las 24 horas del día y en la banca de su preferencia.
Laboratorio Merceológico
La iniciativa busca brindar asesoramiento técnico en el análisis e identificación de mercancías para determinar la clasificación arancelaria de cada uno de los artículos. La Aduana ampliará esta infraestructura con nueve espacios en el área de textiles, análisis orgánico, inorgánico, hidrocarburos, reactivos, sala de recepción de muestras, sala de emergencias, filtro de gases y sistemas contra incendios.
Además de la adquisición de equipos de última generación, entre ellos, espectrómetro de fluorescencia de Rayos X, de emisión atómica por arco chispa, UV visible, espectrofotómetro FT-IR-RAMAN, determinador de punto de inflamación flash point, equipo de difracción de Rayos X y Viscosímetro.
Equipos y tecnología para reprimir el contrabando
En 2022 se ejecutaron 14.726 operativos de control en todo el territorio boliviano, logrando comisar mercancía valorada en más de USD 106 millones, cifras que se esperan superar hasta diciembre de la presente gestión.
Con este fin, la Aduana adquirirá más drones y teléfonos satelitales que serán utilizados tanto en campo abierto como en las urbes. De forma paralela, se entregarán equipos de protección y seguridad física (gas de protección, casco táctico, escudos y chalecos) a técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).
Nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia
Con el propósito de visualizar la custodia de mercancías en almacenes, la Aduana instalará un Centro de Monitoreo y Vigilancia con una capacidad de archivo en grabación de 90 días. De igual forma se adquirirán cámaras de monitoreo entre otros equipos tecnológicos, vinculados al sistema de videovigilancia haciendo un presupuesto de USD 842.000.
Cada una de estas futuras acciones se enmarca en la facilitación de las operaciones de comercio exterior y en la lucha diaria contra el contrabando.