Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El trabajo de inteligencia y análisis de riesgo le permitió a la Administración de la Aduana de San Antonio incautar 1.330 cartones de cigarrillos que venían al interior de un contendor con carga que buscaba ser ingresada de manera ilícita al país.
Este hallazgo se llevó a cabo luego que fiscalizadores se percataran que el documento de declaración de ingreso de los productos no coincidía con la mercancía arribada, por lo que se procedió a revisar de manera exhaustiva los bultos presentes al interior del recipiente metálico.
De esta manera, los funcionarios encontraron un total de 1.330 cartones de cajetillas de origen chino que no estaban descritas en el manifiesto de carga, razón por la cual procediendo a decomisar y retener lo encontrado. El valor total de la mercancía asciende a $66.918.679.
El administrador de la Aduana de San Antonio (S), Ángelo Vergara, comentó que “esta incautación responde al trabajo de análisis y fiscalización que hemos venido realizando. Por eso, es tan importante la labor de revisión de los manifiestos de lo que entra a Chile vía marítima, ya que nos permite conocer en detalle la mercancía, si hay inconsistencias en lo declarado o en relato”.
Los cigarrillos decomisados no se comercian en el comercio legal, por lo que no cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública ni del Ministerio de Salud. A raíz de lo anterior, la incautación se configura como delito de contrabando acorde al Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.