Por Redacción PortalPortuario
Un ciclo de reuniones que buscan profundizar los espacios de diálogo e intercambio de experiencias, a modo de coordinar trabajos de fiscalización, realizó la Aduana Regional de Talcahuano con las gerencias de los principales puertos de la Región del Bio Bio.
Durante las dos primeras semanas de diciembre, la Directora Regional Katherine Ampuero convocó a las planas ejecutivas de las empresas que operan en los recintos portuarios regionales.
Lo anterior con el objetivo de llevar a cabo la actividad denominada “Operaciones portuarias y control aduanero: hacia una coordinación más eficiente y segura”.
“Han sido encuentros de trabajo muy provechosos para todos quienes participamos, porque nos ha permitido analizar la labor aduanera y poder explicar cómo y por qué fiscalizamos. Esto es muy importante para que todos los actores de la logística portuaria entiendan el rol de Aduanas y el de ellos, teniendo como objetivo común una mayor eficiencia, buscando no sólo la seguridad portuaria, sino la seguridad aduanera en el trabajo que se desarrolla en los puertos. Esto ha sido muy valorado por todos los participantes”, explicó la autoridad aduanera.
En cada una de las reuniones algunos de los temas tratados fueron seguridad, trazabilidad y eficiencia; fortalecimiento de la coordinación Aduana–Puerto; balance 2025, buenas prácticas y resultados en coordinación efectiva y control; procesos de aforo; y propuestas de trabajo.
Hasta ahora, en las reuniones participaron los gerentes generales y ejecutivos de Puerto Lirquén, Puerto Coronel, Puerto Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Muelle Penco; y la empresa estatal Puertos de Talcahuano.














































