Por Redacción PortalPortuario
La Aduana Regional de Valparaíso afirmó que está tomando medidas respecto de cada uno de los hallazgos de irregularidades detectadas por parte de la Contraloría General de la República y que, de acuerdo al ente contralor, permitieron el ingreso de mercancías no autorizadas a Chile. A partir de esta situación, se han instruido cuatro sumarios.
Tras ser consultada por este medio, la Aduana porteña indicó que “efectivamente recibimos el informe final de una auditoría realizada por la Contraloría Regional (CGR) a los procesos de fiscalización de las importaciones tramitadas en la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023”.
“La Aduana Regional de Valparaíso ya está trabajando en cada uno de los hallazgos y tomando las medidas solicitadas por Contraloría, además de adoptar las acciones para reforzar los controles internos y corregir aquellos procedimientos observados”, añadió.
El organismo aduanero, a su vez, reconoció las deficiencias indicando que “las auditorías de la CGR son procesos habituales que se realizan en las aduanas del país y que permiten detectar brechas y subsanarlas en periodos acotados. Sin duda, son herramientas importantes para la mejora continua de todas las instituciones. En este caso puntual se detectaron deficiencias de carácter administrativo relacionadas con los registros de procedimientos y antecedentes en los sistemas”.
“Estamos poniendo particular atención a las observaciones relacionadas con el sistema de seguimiento informático interno de las denuncias, de manera de tener la trazabilidad precisa del estado de cada caso, sin perjuicio del avance de los procesos en los Tribunales competentes que realiza a diario el área jurídica”, afirmó la Aduana porteña.
La Aduana de Valparaíso, por otro lado, remarcó que “también se evidenciaron problemas en algunas operaciones respecto de la no presentación de certificados de autorizaciones de otros organismos (SAG, Sernapesca y Seremi de Salud) por operadores privados. Estos casos están siendo revisados para instruir expedientes disciplinarios que podrán derivar en sanciones para a los operadores privados de comercio exterior, quienes deben disponer la documentación requerida para cada importación”.
“Otra de las materias abordadas es la demora en la tramitación de expedientes disciplinarios (que aplican a operadores de comercio exterior y no corresponden a sumarios a funcionarios públicos), procesos que también están en revisión. Cabe destacar que, durante el año 2023, la Aduana de Valparaíso tramitó un total de 109.420 operaciones de importación. De ellas, las observadas por la Contraloría son 747, lo que representa un 0,68%”, afirmó.
“Finalmente, a partir de este informe se instruyeron cuatro sumarios para determinar eventuales responsabilidades administrativas de nuestros funcionarios en relación con los hallazgos de Contraloría”, concluyó la Aduana regional de Valparaíso.