Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas concretó un intenso trabajo de fortalecimiento del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) con las mismas instituciones de India, Hong Kong, Ecuador y El Salvador para profundizar los beneficios concretos que les otorga a los operadores del comercio exterior. Se trata de actividades para fortalecer el entendimiento mutuo, generar confianza y avanzar de manera concreta hacia una mayor cooperación técnica entre las Aduanas.
La instancia más reciente fue la visita que realizó una delegación de la Aduana chilena a su par de India los primeros días de diciembre, en el marco del Plan de Acción firmado en junio del 2025 para avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) del programa OEA.
En Nueva Delhi, la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz Venegas, junto al profesional de la Unidad OEA de la Subdirección Técnica, César Miranda Herrera, sostuvieron importantes reuniones para conocer en profundidad el funcionamiento del Programa OEA indio y avanzar en la propuesta de texto para la futura suscripción del ARM; incluyendo también visitas a las empresas Carrier y Havells para revisar sus procesos, instalaciones y verificar en terreno el cumplimiento de los requisitos del programa OEA. Una segunda etapa es la visita de la Aduana de India a Chile, la que se espera pueda materializarse el primer semestre de 2026.
También como parte de un Plan de Acción firmado a fines del 2024 para firmar un ARM, en octubre una delegación de la Aduana de Hong Kong llegó a Chile para sostener reuniones de trabajo y visitar las empresas locales BASF y Concha y Toro, ambas certificadas como OEA. Los aspectos revisados se enfocaron en la seguridad de la carga, tanto en los procedimientos de una empresa importadora como exportadora. Este trabajo considera la visita de la Aduana de Chile a Hong Kong durante la primera parte de este año.
Entre noviembre y diciembre, la agenda estuvo marcada por el trabajo desarrollado con el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) de Ecuador como parte del Plan de Acción entre ambas Aduanas firmado en marzo de 2025. Primero la funcionaria chilena Leslie Ramírez Caro viajó a Guayaquil a las dependencias del Senae y a la empresa exportadora de camarones Sociedad Nacional de Galápagos C.A. (SONGA) para evaluar in situ el funcionamiento del programa OEA ecuatoriano.
Esta inspección consideró aspectos relevantes de la seguridad de la cadena logística, como controles de acceso, cámaras de seguridad, seguridad perimetral, mantención de las instalaciones, seguridad del personal, inventarios a bodega, seguridad de la carga y del transporte, monitoreo de la carga y transporte en ruta, personal de seguridad privado, auditorías a los socios comerciales, auditorías a los procesos internos de la compañía, sistema de gestión de riesgo, seguridad de la información, entre otros.
Este trabajo tuvo su correlato en Chile, cuando un representante de la Aduana de Ecuador visitó las dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas en Valparaíso y, en Santiago, la empresa minera certificada OEA Maestranza Diesel. En las visitas efectuadas por los funcionarios de ambos países se comprobó la aplicación de los requisitos del programa de cada país para concluir que éstos eran compatibles. Finalmente, el trabajo concluyó con la firma, en Guayaquil, del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas OEA, por parte de la Directora Nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza, y del Director General del SENAE, Sandro Castillo.
A esto se sumó, a mediados de noviembre, la visita a Chile de una delegación de la Aduana de El Salvador quienes participaron de la visita de revisión de las instalaciones y auditorías de los procesos que formaron parte del proceso de postulación de la empresa Toyota al programa OEA. Asimismo, el funcionario Brayan Diaz Silva de la Unidad OEA viajó a las dependencias de la Dirección General de Aduanas en la ciudad de San Salvador, donde junto a los representantes de la Aduana del Uruguay conocieron el desarrollo del Programa de Operador Confiable y visitaron la empresa Melher, que actualmente está en proceso de integrarse a ese programa.
El Programa OEA en Chile surge como parte de los esfuerzos internacionales para fortalecer la seguridad y facilitación del comercio internacional, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La iniciativa gratuita y voluntaria, está presente en casi 100 países y tiene por objetivo fortalecer la seguridad de la cadena de suministro internacional a través del establecimiento de sistema de certificación que acredite que las empresas adscritas cumplen con un estándar que garantiza la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales. Las empresas certificadas obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento.












































