Por Redacción PortalPortuario/ Agencia ABI
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) anunció que aplicará arancel cero a las importaciones de harina y maquinaria para la producción de biodiésel.
Bajo este contexto, el gerente regional de la entidad en Potosí, Álex Mamani, señaló que “la Aduana, tras conocer la promulgación y publicación de los decretos supremos 5195 y 5197 de 14 de agosto de 2024, ha iniciado la adecuación de sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del cero por ciento”.
En detalle, el decreto sostiene que se difiere del Gravamen Arancelario al 0% hasta el 31 de diciembre de 2024 para dichos productos.
También, la norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno, indicó la Agencia ABI.
Por otra parte, el decreto 5197 busca sustituir gradualmente las importaciones de diésel oil y quiere establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personal naturales y jurídicas que implementen plantas industriales.