Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia ha incrementado la presencia de mujeres trabajando en cargos directivos dentro de los mandos altos, medios y operativos durante los dos últimos años, llegando en 2022 a los niveles más altos al contar con una dotación compuesta en 53% por mujeres.
En concreto, a finales del año pasado se logró un avance en el personal operativo, el que actualmente está compuesto por 755 mujeres y 749 varones, lo que implicó sobrepasar la barrera del 50% con presencia de operarias femeninas.
Lo anterior se dio a conocer en el Seminario de Políticas de Inclusión Femenina en Aduanas, que se realizó el jueves 30 de marzo, con la participación de cinco autoridades mujeres de mayor rango en los servicios de aduana de los países de Chile, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador.
En ese sentido, Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana de Bolivia, señaló que “esto me enorgullece porque estoy acompañada de un equipo muy valioso de profesionales que conocen bastante y tienen mucha experiencia y que también son muy jóvenes. Hemos confiado en estas personas por su gran capacidad y entrega al trabajo, un denominador entre ellas es el trabajo y compromiso que va mas allá de las 8 horas laborales”.
“Otra brecha que tenemos que recorrer es darle empoderamiento a las mujeres y que puedan tener más acceso a trabajar en estos lugares que muchas veces están pensados para varones”, sostuvo la presidenta.
Para ello, la Aduana Nacional de Bolivia ha incorporado un programa de pasantías en donde rescatan a los mejores postulantes para que puedan incorporarse al año siguiente a la entidad. De acuerdo a lo anterior, la gestión de 2022 cerró con 60% de pasantes mujeres y 40% de hombres.