Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay puso en manos de la Fiscalía toda la información sobre la incautación de cocaína en el Puerto de Amberes, Bélgica. El contenedor, que llegó a dicho país por vía marítima, en un buque de la empresa Grimaldi, específicamente el Grande Nigeria, salió del Puerto de Montevideo en un contenedor de arroz que; sin embargo, no fue contaminado en dicho complejo portuario.
La DNA uruguaya, en ese sentido, señaló que el citado contenedor fue escaneado por funcionarios de la entidad sin que se detectara droga al momento del contro.
La droga fue encontrada dentro del contenedor ACLU-278926-3 que salió del Puerto de Montevideo el 4 octubre de 2025 desde la Terminal de Lobraus, arribando a Amberes el 7 de noviembre. La droga incautada fue encontrada en la puerta del contenedor totalizando 381.48 kg en modalidad “rip off” que también se conoce como “gancho ciego”.
De acuerdo con datos del Sistema Lucía, el contenedor ACLU-278926-3 está asociado a un Documento Único Aduanero con mercadería arroz cargo parbolizado, numerado el 25 de setiembre de 2025. El 30 de setiembre el contenedor fue sometido a control no intrusivo por selección de riesgo y no se identificaron marcas sospechosas ni irregularidades en la estructura del contenedor. La morfología de la carga correspondió con lo declarado, el tiempo de viaje estuvo dentro de los parámetros establecidos y la factura no tuvo observaciones.
El pasado 3 de octubre se realizó un control de rutina por parte de la División Control de Cargas, con apoyo de la Prefectura Nacional, a los vehículos, nuevos y usados a embarcar en el buque Grande Nigeria con resultado negativo.
Según la Aduana del Uruguay, la nave tras pasar por Montevideo se dirigió a Zárate, en Argentina, Paranaguá, Santos y Rio de Janeiro, en Brasil, además de Tenerife, en España, y Hamburgo, Alemania.
“Factores tales como la ausencia de irregularidades en el escaneo oportunamente realizado con resultado negativo, las diversas escalas posteriores a su salida del Puerto de Montevideo, aunados a la habitualidad de las operaciones de comercio exterior del operador, permitirían inferir que los contenedores habrían sido contaminados durante su tránsito a Bélgica con posterioridad a su salida del Puerto de Montevideo”, remarcó la Aduana del Uruguay.














































