Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, confirmó que a fines del presente año estará operando un nuevo camión escáner en el Complejo Fronterizo Chacalluta. La compra ya fue ejecutada y los dineros para esta adquisición de Tecnología No Invasiva (TNI) proviene del Ministerio del Interior.
Lo anterior fue dado a conocer en el merco del desarrollo de una agenda operativa en la de Región de Arica y Parinacota, en donde la autoridad aduanera estuvo presente en el complejo fronterizo y participó en el Comité Regional Contra el Crimen Organizado.
En una de las denominadas fronteras críticas de Chile, la directora recorrió las instalaciones y evaluó en terreno la operatividad del Servicio junto al Director Regional de Aduanas, Luis Zárate, los equipos de fiscalizadores especializados y el coordinador del complejo Walter Gómez.
“En el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno estamos realizando una gestión de fortalecimiento de nuestra gestión en todo el país, pero especialmente en la frontera norte y las fronteras críticas. En este contexto, estamos revisando todas las condiciones que tienen nuestras funcionarias y funcionarios para hacer su trabajo, por supuesto en coordinación con el resto de los organismos que tienen competencias en las fronteras”, explicó Alejandra Arriaza.
“Estamos materializando los proyectos que el país requiere, para que podamos ejercer con más y mejores herramientas la protección de las fronteras. Otro ejemplo de esto son las iniciativas de Gobierno donde estamos considerados, como el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias que incorpora el fortalecimiento de nuestra Aduanas, la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado, el Subsistema de Inteligencia Económica y Financiera y la Política Nacional de Seguridad Pública”, agregó.
La Aduana de Arica incautó 2.785 kilos de drogas en 2023, principalmente pasta base de cocaína, marihuana, cocaína y ketamina; junto con con 274.418 unidades de productos falsos; 1.355.298 de cajetillas de cigarrillos (con una evasión de USD 4.035.804); 251.405 unidades de productos relacionados a salud pública (como medicamentos o dispositivos de salud); y 1.717 unidades de artículos relacionados a seguridad, como fuegos artificiales, municiones, armas o partes de armas.