La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá dio por concluido un período de adecuación para que las navieras entreguen su información bajo los estándares de un nuevo sistema informático de gestión aduanera, indicó el organismo.
La entidad comunicó a la Cámara Marítima de Panamá que ya finalizó este proceso de adaptación para recibir los datos bajo el formaro CUSCAR 11A, que permitirá obtener estadísticas completas y actualizadas de importación y exportación de mercancías que tramitan las navieras, dijo la ANA en un comunicado replicado por la agencia ACAN-EFE.
El CUSCAR 11A es un formato de datos utilizado por las navieras de todo el mundo avalado por la Organizacióón Mundial de las Aduanas (OMA) y permitirá a la Autoridad manejar información de acuerdo a los estándares internacionales.
Además, ayudará a identificar la carga de alto riesgo de manera eficiente, facilitar la cargas de bajo riesgo y obtener información estadística de la carga que ingresa, sale y transita por los puertos panameños, apuntó la institución.
El proceso de adecuación se trabajó de manera conjunta con los entes implicados, según la ANA, que tiene previsto entregar en diciembre próximo a la OMA un reporte oficial del proyecto, y para ello necesita que cada naviera deba estar adecuada con los cambios del sistema.
El país centroamericano, que es atravesado por el Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, se ha consolidado con el registro de buques más grande el mundo, con más de 8.200 abanderamientos.