Una labor de fiscalización y análisis conjunto entre las Aduanas de Punta Arenas y Puerto Montt, dio como resultado un millonario decomiso de cigarrillos de contrabando en el Puerto Oxxean, ubicado en la capital de Región de Los Lagos.
En base a la alerta enviada desde Magallanes, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Puerto Montt instruyó que se controlara un camión que había llegado a bordo de la motonave “Edén” desde Puerto Natales y cuyo manifiesto de carga declaraba que transportaba 90 metros cúbicos de turba a granel, insumo orgánico usado como abono y combustible.
Al realizar la revisión física una vez que el vehículo de carga arribó al puerto el fin de semana pasado, tras una primera capa de turba un equipo de la Unidad de Drogas descubrió ocultas decenas de cajas conteniendo miles de cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, de 20 unidades cada una.
Luego del conteo total de la mercancía, se determinó que el contrabando que transportaba el chileno J.V.V. correspondía a 300 mil cajetillas -6 millones de unidades-, distribuidas en 989 cajas de cartón con los cartones de cigarros. Además, se sospecha que el producto de origen extranjero sería falsificado, lo que debe ser determinado por pericias posteriores.
La mercancía ilegal fue valorada en más de $770 millones, mientras que los derechos e impuestos aduaneros y fiscales que se habrían evadido alcanzan una cifra superior a los $806 millones. El operativo se realizó con apoyo de personal de la Armada, mientras que los resultados, las mercancías y el conductor del camión fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Puerto Montt.