Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer que logró incautar 5,8 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base en en año 2022, a lo cual se le sumarían 526 mil unidades de drogas sintéticas y 690 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas.
Lo anterior fue señalado en el contexto de la Cuenta Pública Participativa 2023, la que trató los aspectos relacionados con la Gestión 2022 y que tuvo lugar en una de las sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Bajo este contexto, desde Aduanas se señaló que “las cifras muestran la importante labor que realizan los casi 2 mil funcionarios y funcionaras de Aduanas en los 111 puntos de control permanentes donde están presentes desde Visviri, en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, a Puerto Williams, una de las ciudades más australes del mundo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.
En concreto, el decomiso de las sustancias ilícitas se logró a través de 1.547 procedimientos ejecutados en todo Chile. Además, en el área de seguridad se incautaron 81.015 unidades de mercancías, como armas, municiones, partes y piezas de armas y elementos de protección personal.
Otras cifras que fueron destacadas guardan relación con el comiso de 15.203.670 cajetillas de contrabando, con una evasión calculada en USD 38 millones, y 11.828.592 unidades de productos falsificados, valorizados en USD 49 millones.
A su vez, los controles del comercio exterior permitieron a Aduanas aportar con USD 20.023 millones a la recaudación tributaria nacional total, lo que representó el 31,5% del total. Lo tratado equivaldría al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y significó 11,7% más que el 2021.
Los procesos extrajudiciales de Renuncia a la Acción Penal (RAP) recaudaron 4.158 millones de pesos, las Subastas Aduaneras 1.352 millones de pesos y la fiscalización del e-commerce aportó USD 3,5 millones a través de los envíos importados por Courier y la categoría denominada “otros” hizo lo propio con USD 5 millones de productos ingresados por el área postal.
En lo que respecta al Plan de Infraestructura de la gestión 2022, se destacaron las inversiones de 3.500 millones de pesos para el nuevo edificio de la Aduana Regional de Talcahuano, los 4.415 millones de pesos para la edificación de la Administración de Puerto Aysén y los 26.366 millones de pesos para el nuevo Complejo Aduanero de Quillagua.
Finalmente, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, esbozó los principales desafíos para el 2023, en donde se hizo énfasis en la profundización de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, la puesta en marcha del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el proyecto de Ley de Inteligencia Económica.