Aduanas incauta contenedor con juguetes falsificados en el Puerto de Iquique

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un contenedor con juguetes falsificados fue confiscado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto de Iquique.

Las mercancías venían desde China con destino a una importadora de Zona Franca y se pretendían comercializar en la región con motivo del próximo Día del Niño.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Silva, explicó que gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgos se perfiló un contenedor que venía desde Yantian “y al abrirlo hallaron 315 bultos que contenían 116 mil 800 unidades de juguetes falsificados, los cuales pretendían ser comercializados en la zona norte del país con motivo del próximo Día del Niño”.

Los artículos imitan juguetes de marcas internacionales como Lego, Dragon Ball, Luccas Neto y figuras de la serie animada Jóvenes Titanes. Su valor aduanero se calculó en USD 63.213,05 dólares y se presentó la respectiva denuncia.

Asimismo, en otro contenedor que venía desde Shangai con 130 autos sin marca a batería, se detectaron que 45 de ellos emulaban modelos y logos de la alemana Mercedez Benz, por lo cual se suspendió su despacho y se notificó a los propietarios de la marca para establecer si cumplen los estándares necesarios para ser comercializados. Los 45 autos a batería tienen un valor aduanero de USD5.661,57.

El director regional de la Aduana de Iquique agregó que el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar en todo Chile un total de 6.519.761 unidades de productos falsificados durante el primer semestre del 2019, superando en 78,9% al mismo período del año pasado. Dichas mercancías están avaluados en cerca de US$ 40 millones y muchos de ellas significan un grave riesgo para la salud de la población al contener productos prohibidos o no autorizados por la autoridad sanitaria.

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda de Tarapacá, Claudio Chamorro, agregó que en los próximo días se lanzará la campaña denominada “Ándate a la segura, comercio responsable”, donde mediante diversas plataformas informativas se darán a conocer los riesgos y efectos que genera el adquirir productos en el comercio informal.

“Además de la evasión tributaria hay un grave riesgo en cuanto a la salud e integridad de las personas, en especial de los menores de edad al ser expuestos a juguetes sin certificación y de los cuales se desconoce su composición. Hay productos que han intentado ingresar al país y son altamente dañinos para la salud, dado que pueden contener plomo, boro y tolueno”, sostuvo.

Chamorro destacó la labor aduanera que durante este año ha permitido que a nivel nacional se decomisen 3.876.706 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, juguetes y alimentos, con un alza del 100,37% respecto del mismo periodo del 2018.

“La Aduana de Iquique pasó de 75 procedimientos el 2017 a 132 el año pasado y que involucraron la incautación de 614.165 unidades de distintos productos, lo que significa un crecimiento de 766,32%. Esto habla muy bien del trabajo en equipo y de la detección oportuna de este tipo de productos ilícitos. En este año ya suman 163 hallazgos con un total de 129.751 artículos como medicamentos de uso humano, cosméticos y dispositivos médicos”, complementó.

Respecto a las falsificaciones, se informó que la mayor cantidad de productos que contravienen la ley de Propiedad Industrial e Intelectual por lo general imitan las marcas Disney; Lego; Pokemon; Marvel Characters; Paw Patrol; Nintendo; Samsung; Mario Bros; Cars; Adidas; L.O.L. Surprise; Coca Cola; As seen on TV y Dragon Ball Z, entre otros.

En cuanto a los cigarrillos de contrabando, Aduanas en conjunto con las policías han decomisado durante este año 6.293.895 cajetillas en todo Chile, con una evasión calculada en USD 25 millones, lo que supera en 46,61% la cantidad de cajetillas incautadas en el mismo período del 2018.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »