Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas informó que ha logrado superar la contingencia operativa declarada por la caída de los servicios informáticos como consecuencia de problemas en las redes de Internet, lo que había obligado a retomar los tramitaciones manuales de documentos de las destinaciones aduaneras.
Bajo este contexto, desde la entidad se comunicó que “los sistemas de Aduanas ya están disponibles nuevamente, superando de esta forma la contingencia operativa. Nuestros equipos informáticos y técnicos mantendrán un monitoreo preventivo, para asegurar la continuidad de los flujos de comercio exterior”.
La caída en los sistemas se habría experimentado alrededor de las 20:00 horas del jueves 13 de abril, lo cual perduró hasta avanzadas horas de la mañana del viernes 14.
En esta ventana temporal, la Aduanas de Chile declaró la contingencia operativa, la cual tuvo por objetivo poder “garantizar el movimiento de mercancías para asegurar la continuidad de los flujos del comercio exterior”, según detalló la entidad mediante un comunicado emitido durante la emergencia.
De esta forma, durante el período en que perduró el problema, las Aduanas Regionales y las Administraciones de Aduanas debieron tramitar en forma manual los documentos de las destinaciones aduaneras (DIN, DUS y otros procesos relacionados).
En consecuencia, Aduanas deberá proceder a regularizar todos los ingresos o salidas de mercancías tramitas de aquella forma en el marco temporal de la contingencia. A la vez que tendrá que atender los procesos de generación de pagos afectados por la caída del sistema.