Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El trabajo conjunto del Servicio Nacional de Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero y la Policía de Investigaciones permitieron a Chile liderar en el número de incautaciones a organizaciones vinculadas al crimen organizado. Las intervenciones, en total 192, se enmarcaron en la llamada Operación Tentáculo 2024, que se extendió entre el año pasado y parte del calendario en curso.
El operativo internacional es parte de las iniciativas del Programa de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo de la Organización Mundial de Aduanas, Interpol y Grupo Egmont.
La Operación Tentáculo se ejecutó en Asia-Pacífico, Europa del Este, África Occidental, el Mediterráneo y Sudamérica, teniendo a Chile como su protagonismo, luego de que la coordinación a nivel regional quedase en manos del Servicio Nacional de Aduanas.
En Sudamérica, las intervenciones al crimen organizado se ejecutaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.
Los organismos involucrados en la operación, en este contexto, pusieron a Chile en el primer lugar en cantidad de casos y la magnitud de las incautaciones con 192 casos registrados, superando a Brasil (174), Colombia (89), Ecuador (34) y Perú (21). Con esto, el país consolidó una posición como un actor clave en la detección de contrabando asociados a posibles delitos financieros.
Las actividades principales de la Operación Tentáculo son la coordinación de operaciones internacionales simultáneas, talleres de formación especializados, asistencia técnica en terreno y desarrollo de herramientas de perfilamiento de riesgo. Durante esta operación, las aduanas realizan controles reforzados en puntos clave (aeropuertos, fronteras terrestres, puertos), aplican perfiles de riesgo compartidos y usan equipos de detección especializados. También intercambian información en tiempo real mediante redes seguras.
Estas acciones fortalecen la capacidad de los equipos multiagenciales para identificar, rastrear y desarticular redes criminales implicadas en el lavado de activos y detectar patrones y modus operandi entre países. Los resultados reflejan la eficacia del enfoque multidisciplinario chileno y la coordinación con otros países, confirmando a Chile como un actor estratégico en la lucha contra el crimen financiero transnacional.
Asimismo, Chile fue elegido país anfitrión para organizar en septiembre próximo, el tercer Foro de Priorización de Zonas de Riesgo en el marco del Proyecto Octagon que forma parte del Programa de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de la OMA. El objetivo del foro es la identificación de zonas de riesgo en las distintas regiones del mundo que pueden ser vulnerables a organizaciones criminales transnacionales para lavado de activos, financiamiento del terrorismo y flujos financieros ilícitos.













































