Por Redacción PortalPortuario
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Los ataques terroristas en la zona del Mar Rojo perpetrados por hutíes, lo que ha impedido del tránsito de buques y bienes por el Canal de Suez, ha generado un desequilibrio en la oferta de servicios que solo podría nivelarse con 36 buques adicionales. El déficit se produce por el mayor tiempo que toman las naves en unir Asia con Europa al tener que bordear África a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
La consultora Alphaliner apuntó que si se quiere mantener el servicio regular entre esos continentes deben incorporarse estas 36 naves.
Hasta antes de los ataques, que iniciaron con la captura del autero Galaxy Leader el 19 de noviembre de 2023, los servicios de contenedores eran 27. Estas rutas eran servidas, según los registros de Alphaliner, por 321 buques containeros.
La estimación de la consultora es que para mantener la fiabilidad de los servicios, que ahora tienen que cumplir con un tiempo de tránsito mayor, se necesitan 376 naves para 25 rotaciones actuales.
De estos 25 itinerarios, 24 corren por el borde de África y el servicio BEX2 -que une Asia con el Mediterráneo Oriental y el Mar Adriático- es el único que sigue transitando, con buques de CMA CGM, por el Golfo de Adén y el Canal de Suez.
Alphaliner estima que la capacidad media de los barcos que realizan la conexión entre Aisa y Europa es de 14.150 TEU, por lo que considera que hace falta adicionar 509.400 TEU al mercado, equivalentes al 9,6% de lo que se necesita para mantener la frecuencia semanal de todas los servicios.
Por alianzas, la Ocean Alliance, integrada por CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL, tiene el mayor déficit al requerir 20 naves, mientras que la 2M, de Maersk y MSC, necesitaría ocho buques, misma cantidad que THE Alliance que es integrada por ONE, Hapag-Lloyd, HMM y Yang Ming.