Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte de la Región del Bio Bio, Jaime Aravena, advirtió que el tránsito de cargas a través de los cordones sanitarios impuestos en la zona debido al Covid-19 ha tenido una mejoría.
Aravena -a modo de balance- reconoció lo complejo que fueron los primeros días, considerando el alto número de camiones que cruzan a diario desde y hacia la provincia de Arauco y Coronel, siendo la ruta 160 el único camino posible para unir el sistema logístico-portuario del Gran Concepción. De todos modos, la autoridad planteó que el tránsito ha sido más expedito.
“En general en los cordones hemos ido de menos a más. Tuvimos dificultades al comienzo con el transporte de carga, fundamentalmente porque en los punto de control se generaba congestión que impedida darle fluidez a dicho transporte. Sin embargo, con el pasar de los días hemos ido mejorando el sistema de control, dividiendo la vía de modo de dejar una sola pista exclusiva para el transporte de carga”, señaló el Seremi.
Sobre la restricción horaria que afecta a la circulación de vehículos de carga por el Puente Llacolén -uno de los tres viaductos que une la parte norte y sur del Gran Concepción- entre las 07:30 y las 09:00 horas, Aravena indicó que tras instalarse el Cordón Sanitario en San Pedro de la Paz, hubo un par de días donde la medida no fue acatada más bien por una confusión. A raíz de este hecho se alcanzó un promedio entre 120 a 140 camiones diarios que infringieron la medida, lo que fue corregido tras conversaciones con las asociaciones gremiales de transportistas.
“Tuvimos bastantes infracciones producto de camiones, fundamentalmente que viene de afuera, que venían de otros lugares, mayoritariamente de Santiago, que estaban incumpliendo. Sin embargo, nos pusimos de acuerdo con todas las asociaciones de transporte de carga para retomar y respetar la restricción que existe en el Puente Llacolén en las siete y media y las nueve de la mañana”, explicó Aravena.
Además del cordón sanitario que existe en la comuna de San Pedro de la Paz, desde este jueves a las 18:00 y hasta el domingo a las 22:00 horas se sumaron las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, generando un anillo que sólo se puede atravesar con el respectivo salvoconducto o permiso especial, aunque el tránsito entre ellas no está restringido. También, para facilitar el movimiento de carga, se excluyó de este perímetro vías como avenida Costanera y ruta Interportuaria.