Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, Ricardo Rodríguez, advirtió que la extensión de la concesión de San Antonio Terminal Internacional -hasta 2030- debiera ir acompañada de una política de contratación para eventuales.
“Nos sentimos muy contentos por un nuevo hito marcado por STI al ampliar hasta el año 2030 su concesión. Sin duda, hay más de mil familias que lo agradecen, pero también es importante que estos procesos vayan de la mano con el crecimiento y el tema contractual es el más importante para más de 350 trabajadores eventuales”, señaló Rodríguez a este medio.
“Tenemos compañeros eventuales que llevan más de 6 años en esa condición y esperamos que con esta garantía de trabajo se pueda abrir la puerta a la contratación en un proceso de política de contrataciones que maneje la empresa. Hoy tenemos una tendencia al alza en la transferencia de carga en el terminal, lo que no justifica tener sobre el 30% de trabajadores eventuales si consideramos los dos muellajes (Muellaje STI y Muellaje Maipo)”, subrayó el dirigente.
“Eventualidad la palabra es clara pero no es nuestra realidad si tomamos en cuenta que tenemos compañeros que realizan más de 25 turnos en el mes. Hoy nos quedan 10 años y tenemos compañeros contratados que, por su edad o enfermedades, se están retirando del sector, pero no son remplazados por algún eventual que merezca la plaza. El mundo portuario es distinto a lo largo de Chile, ya que algunos quieren ser eventuales y otros contratados, pero acá en el centro todos buscan un contrato permanente que les de un mejor futuro”, fundamentó.