Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de respaldar el proyecto que impulsa el Gobierno para reducir las horas laborales a solo 40 por semana, el Sindicato de Estibadores de Valparaíso advirtió que la iniciativa podría generar impactos negativos sobre el trabajo que desarrollan los portuarios eventuales.
“El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, respalda el proyecto de 40 horas laborales que ha presentado el presidente Gabriel Boric y sus ministros, sin embargo creemos que se debe poner atención en cómo se implementa en los puertos y cómo esto impactará en los trabajadores y trabajadoras eventuales del puerto, es por esto que estamos en alerta”, indicaron en una declaración pública.
La entidad portuaria añadió que “como sindicato representamos más del 80% del trabajo portuario eventual en Valparaíso, con 700 socios y más de 94 años de historia, trabajamos en los dos frentes de atraque de Valparaíso. Los eventuales hemos sido excluidos de las distintas propuestas de modernización de las relaciones laborales del país, aún somos excluidos de derechos tan básicos, como vacaciones, indemnización por años de servicio, pre y postnatal, etc. Como sindicato estamos en alerta y esperamos a que las autoridades y el gobierno se pronuncien sobre este tema”.
“No toleraremos que el impacto del proyecto de 40 horas sobre el mundo eventual, se traduzca en un aumento de la jornada de trabajo de los trabajadores eventuales, en turnos que superen las 7.5 horas. Es probable que las empresas portuarias busquen ‘fórmulas’ para recuperar el tiempo perdido, que vayan en menoscabo de la salud y la calidad de vida de los trabajadores eventuales aprovechando los vacíos legales que les permite la legislación vigente”, agregaron.
“La tendencia general de las diversas luchas laborales en la historia, ha sido reducir la jornada de trabajo, aumentar el tiempo disponible y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Y esta debe seguir siendo la tendencia”, añadió la entidad sindical.
“El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso está atento, observando el desarrollo de este proyecto y de vernos perjudicados, usaremos las herramientas y mecanismos de presión que tenemos disponibles, tal como lo hemos hecho en el pasado”, finalizó el gremio.