Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Aerolíneas Argentinas introdujo oficialmente el primer avión exclusivo para el transporte de carga, con lo cual también estableció el inicio de la división Cargo de la empresa estatal argentina.
En concreto, la nave consiste en un Boeing 737-800, el cual fue convertido desde un medio para movilizar pasajeros a uno que aporte en la logística de carga, con capacidad para trasladar 22 toneladas paletizadas. La labor fue llevada a cabo por la línea aérea de bandera de la República Argentina.
Asimismo, la aeronave es la primera de dos aviones del mismo fabricante, las que serán asistidas por las capacidades de Aerolíneas Argentinas a través del conocimiento adquirido en el manejo de idénticos modelos en sus versiones de pasajeros.
Pese a lo anterior, toda la operación es nueva para la compañía, por lo que se está desarrollando el enteramiento de los equipos para prestar el nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas Cargo.
Bajo este contexto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, señaló que “en 2020 establecimos que los pilares de la gestión eran tres, la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, el desarrollo de un negocio de mantenimiento de aviones y el desarrollo de la carga aérea. Con la entrada de este avión consolidamos el negocio de cargas de Aerolíneas Argentinas”.
“Es una unidad de negocios que es importante porque va de la mano del desarrollo del comercio electrónico, atiende una necesidad de estos tiempo producto de la disrupción de la cadena global de suministros a partir de la pandemia. El avión es fundamental para para mejorar la cadena logística y también forma parte de los objetivos políticos-estratégicos de esta administración, ya que queremos que se convierta en una herramienta fundamental para potenciar la industria nacional y las economías regionales”, complementó.
Asimismo, el titular de la aerolínea indicó que la operación que se establece es parte de una alianza estratégica con la empres Mirgor, lo que permitirá a la entidad el potenciar toda su producción de autopartes para las principales automotrices de Argentina y desarrollar la exportación de distintos productos a una multiplicidad de países.
“El transporte aéreo también es una pieza fundamental del comercio electrónica, que exige la velocidad que sólo el avión puede dar y que tiene que interactuar con el resto de los modos de transporte para generar una red logística que le de competitividad a la industria argentina, lo que nos permite pensar en un servicio de escala regional que no tiene techo”, agregó Ceriani.
Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, comentó que “para nosotros, desde el Ministerio de Transporte, es un verdadero hito el hecho que Aerolíneas Argentinas haya incorporado a su sistema de negocios la carga, porque en la carga también está la fortaleza de la economía argentina y el desarrollo de nuestras economías regionales”.
“Otra vez la aerolínea de bandera demuestra que se anticipa y fomenta algo que todavía en la Argentina no tiene un desarrollo pleno, que es justamente el sistema aéreo aplicado a la carga en un país que es el octavo de extensión territorial en el mundo y que necesita fundamentalmente de la aviación en todas sus áreas para poder obtener la conectividad federal, que es el objetivo principal de nuestra gestión y Gobierno”, agregó.
En este sentido, la autoridad argentina enfatizó que el plan de modernización de transporte tiene una orientación multimodal, en todo los modos aéreo, ferroviario, automotor y del mundo naviero y marítimo deben “dialogar para bajar los costos operativos, bajar fletes y bajar los costos logísticos, para que esos recursos de esos ahorros vayan directamente al que tiene una Pyme, al que produce, al que trabaja y tantos otros”, concluyó Giuliano
Lo tratado se dio en el marco de la ceremonia de presentación de la aeronave, la que se efectuó en el Hangar 5 del Aeropuerto de Ezeiza.