Aerosan es una empresa con más de 40 años de experiencia, que presta servicios de carga, rampa, almacenamiento, charters para aerolíneas, importadores y exportadores. En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento, expandiendo sus operaciones en Chile a Colombia y Ecuador, sumando ocho aeropuertos en estos países.
Y, según destaca su gerente general Eric Lobo, el plan es seguir creciendo, pues la industria de carga aérea se encuentra altamente fragmentada, lo que abre un espacio para avanzar en su consolidación. “Cada año transferimos cerca de 400.000 toneladas de carga, que es el core de nuestra operación, y atendemos unos 7.000 vuelos y más de 1 millón de pasajeros. Contamos con más de 33.000 m2 de bodegas, infraestructura y equipamiento. Queremos seguir proyectando nuestra operación en la región, con el respaldo que nos da ser parte de SAAM, que presta servicios portuarios, de remolque y logística en 14 países de América”.
El desarrollo del comercio electrónico es clave para esta meta, pues genera nuevas oportunidades de negocios. “En los últimos meses ya vemos una recuperación de los volúmenes por vía aérea y esperamos que poco a poco siga consolidándose esta tendencia para alcanzar y superar los niveles previos a la pandemia”, comenta.
Aerosan ofrece un sistema electrónico de documentos, tracking online de carga integrado a sistemas de clientes, alerta anticipada de status de la carga, modernas bodegas de temperatura controlada en distintos rangos, que cuentan con los mas altos estándares para el manejo de carga. Además, gestiona un Centro de Instrucción Aeronáutica certificado por IATA.
“La digitalización de los procesos de toda la cadena logística es clave para prestar servicios más eficientes, por eso hemos desarrollado la integración de los procesos de control y escaneo, con el objetivo de acelerar los proceso de recepción y despacho de carga, hemos invertido en nueva infraestructura para el movimiento físico de pallets aéreos al interior de los almacenes para mejorar la velocidad de carga y descarga, hemos automatizado los proceso de pesaje y control junto con renovar todos los equipos de rayos x que son más veloces y precisos, y contamos con un sistema de gestión de operaciones de carga”, detalla el ejecutivo.
Agrega que otro foco de gestión tiene que ver con el desarrollo sostenible. “Estamos constantemente buscando mejoras que nos permiten desarrollar nuestro negocio en armonía con las comunidades y el medioambiente y poniendo a las personas como centro. Tenemos programa para la gestión de residuos, implementamos iluminación LED, lanzamos la estrategia +Safety para continuar profundizando la cultura de seguridad entre nuestros colaboradores y contratistas, y en pandemia hemos colaborado activamente con vuelos humanitarios, que han traslado pasajeros e insumos médicos”, concluye.
Conoce más en www.aerosan.com