Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dio cuenta a legisladores que no se implementarán todas las tarifas multimillonarias propuestas por la agencia para que los buques fabricados en China atraquen a puertos estadounidenses. Sin embargo, sostuvo que podrían ser acumulativas.
Greer sostuvo en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado que las propuestas se hicieron para abordar la falta de construcción naval en los Estados Unidos. También apuntó que los importes portuarios eran “acciones propuestas o una serie de ingresos potenciales” que podrían usarse para incentivar al sector, lo que surgió luego de una investigación de la USTR sobre el creciente dominio de China en los mares.
“No se van a implementar todas. No se van a apilar todas”, comentó Greer. Decenas de actores del sector naviero presentaron comentarios públicos sobre el plan. La autoridad afirmó haberse reunido personalmente con varios de ellos.
“El USTR está estudiando esos comentarios, junto con los testimonios en las audiencias públicas a fines de marzo, con mucho cuidado”, explayó el abogado y veterano estadounidense.
La agencia quiere “asegurarse de que tengamos el tiempo adecuado y los incentivos adecuados para traer la construcción naval aquí sin afectar nuestra economía”, complementó Greer, quien no proporcionó detalles adicionales sobre las soluciones propuestas.
La implementación del plan de tarifas portuarias del USTR podría llegar tan tarde como en noviembre como resultado de los comentarios, dijeron a Reuters tres fuentes que siguen el tema y que pidieron no ser identificadas.
Los fabricantes de acero estadounidenses y los sindicatos de la industria elogiaron la propuesta, pero fueron superados en número por sus oponentes.
Durante las audiencias, agricultores, productores de energía , empresas químicas y de construcción y operadores de buques nacionales testificaron que el plan les impondría costos que podrían dejarlos sin negocio.
Al mismo tiempo, los operadores portuarios estadounidenses advirtieron que las tarifas podrían provocar un caos en la cadena de suministro que recuerde a los primeros días de la pandemia de Covid-19. Los expertos marítimos y abogados dijeron que el lenguaje de la propuesta del USTR era vago.
Entre otras cosas, dijeron que las tarifas, que se aplican a operadores con sede en China, flotas con naves construidas en China y operadores con posibles pedidos de navíos fabricados en China, podrían ser acumulativas y en algunos casos podrían alcanzar los 3,5 millones de dólares por escala en el puerto.
Las declaraciones de Greer fueron en respuesta al senador republicano Bill Cassidy de Luisiana, quien expresó su preocupación de que las tarifas podrían afectar los envíos de productos básicos dentro y fuera de Luisiana y el sistema del río Mississippi.
En particular, Cassidy indicó que le dijeron que si una empresa surcoreana tenía sólo cinco buques construidos en China en su flota de 50, las 50 unidades estarían sujetos a la tarifa.