Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario

El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, y el gerente de Logística de la estatal, Juan Marcos Mancilla, aseguraron que el complejo portuario de la capital porteña está apto para una recuperación explosiva del movimiento de carga tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Mancilla comentó que, si bien el primer trimestre se ha evidenciado una baja a raíz de la propagación del Coronavirus, EPV ha mantenido un diálogo fluido con los concesionarios Terminal Pacífico Sur, Terminal Cerros de Valparaíso y Zeal con el fin de establecer no solo medidas para prevenir contagios, sino también para proyectar los escenarios que podría desencadenar la pandemia, algo que -de igual modo- se ha consultado a las navieras que son las que, finalmente, van tomando el pulso del momento económico.
“Nosotros estamos conversando harto no solo con los concesionarios, sino también con las navieras que tienen el primer filtro de sus clientes. Como todos sabemos, la importaciones dependen de la salud económica del país y, desde octubre, se está viviendo un momento de incertidumbre económica (por el estallido social), entonces las importaciones han venido un poquito a la baja y se ve que, durante el primer trimestre, también siguen cayendo y, en caso de la exportaciones, éstas dependen de la salud del resto del mundo, principalmente, de nuestros mercados como es China. China está bien, saliendo adelante, pero depende de las relaciones comerciales de China con el resto”, observó.
“En el primer semestre se ve que seguirá esto a la baja y la expectativa que tienen los navieros es que en el segundo semestre se tenga un repunte; es decir, ya saliendo el hemisferio norte de la crisis sanitaria y también el sector asiático esto pueda tener un repunte en el segundo semestre, pero si hay algo que puede estar claro es que hay una incertidumbre total”, añadió Mancilla.

Frente a estas expectativas navieras que podrían traer a los puertos chilenos, fundamentalmente los de la zona central, una gran cantidad de carga, literalmente de “un viaje”, el gerente general de EPV afirmó que el puerto ha aprendido de contingencias anteriores, por lo que no tendría problemas en manejar una mayor cantidad de contenedores.
“Eso va a pasar muy rápido, no me refiero a que esto (la recuperación) va a venir enseguida, sino que cuando venga, va a ocurrir muy rápidamente y Valparaíso ha podido responder a todas las situaciones de contingencia que se han dado en el sistema portuario en la Región. Cada vez que un puerto ha estado paralizado, con problemas, con anuncios de paro, generalmente, el que ha respondido ha sido Valparaíso, absorbiendo esa capacidad, respondiendo con las facilidades que tiene para atender las naves, para movilizar la carga y eso, diría, nos ha enseñado y permitido prepararnos mejor para ese tipo de situaciones”, apuntó Franco Gandolfo.
El gerente general de la EPV enfatizó que el aprendizaje que ha tenido el complejo portuario guarda relación con el funcionamiento de los sistemas tecnológicos, la coordinación con todos los actores de la cadena logística y la capacidad de poner a disposición áreas de respaldo adicionales.
Gandolfo, no obstante, planteó que deberá afinarse el mecanismo de egreso de carga de importación con los transportistas que han dejado de retirar mercancías durante las noches debido a la situación de inseguridad que se vive en las rutas que unen a los puertos de la Región de Valparaíso con Santiago.

“Aquí hay cuestiones que todavía son un desafío, recuerden que de octubre los transportistas por un tema de seguridad fuera del puerto, no en el puerto no están trabajando en el retiro de carga los terceros turnos, entonces cuando venga eso (una recuperación explosiva), Valparaíso va a estar preparado, pero hay ciertos elementos que trabajar con actores como los transportistas, porque vamos a tener que volver que aplanar la demanda con despacho de carga de importación los terceros turnos, porque sino cualquier sistema portuario, y esto está pasando en Valparaíso como en San Antonio, lo van a reventar”, afirmó.
Cuarentena total
Franco Gandolfo, asimismo, aseveró que el Puerto de Valparaíso -que da trabajo a unas 20 mil personas de forma directa e indirecta, siendo un motor económico para el Área Metropolitana porteña- no paralizará en caso de una cuarentena total.
“El puerto está absolutamente preparado para una cuarentena total. Primero, porque somos un enclave que, incluso en esa situación, tiene que seguir operando, y esa siempre ha sido nuestra mirada y creemos que eso lo vamos a poder desarrollar, por lo que en esta circunstancia sale a la luz la importancia y la relevancia de la actividad portuaria para Valparaíso, por supuesto, y también para las comunas aledañas en términos de su peso económico”, afirmó.
“Por tanto, aquí es donde tenemos que cuidar la actividad portuaria en Valparaíso y potenciarla como un gran motor económico, social, de bienestar, de turismo, cuando corresponde, porque los procesos portuarios están siendo los que, en gran parte, le están permitiendo a las comunas subsistir”, subrayó.













































