Álvaro Herrera, representante legal de la empresa de Aforo Daycha, que opera en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal), refutó los argumentos de pérdida de empleo y sobrecostos logísticos que, sucesivamente, han vertido los trabajadores portuarios respecto de las llamadas “cargas limpias”.
Herrera dijo a PortalPortuario.cl que “nosotros hemos sido perjudicados en este momento, porque desde que comenzó esto de las cargas limpias, se empezaron a revisar en TPS y la carga dejó de llegar donde nosotros tenemos concesionado con EPV y, por lo mismo, nos bajó a la mitad la cantidad de trabajo, por lo que tuvimos que asumir el costo de despedir a la mitad de los trabajadores, lo que nos ha llevado a mantenernos trabajando solo para pagar a los trabajadores y los gastos de la empresa”.
Según la versión de Herrera, unos 16 aforistas contratados en su empresa -integrada además por 11 socios- tuvieron que ser desafectados y de retornar definitivamente los aforos a TPS, serían unas 150 personas las que quedarían sin empleo, considerando trabajadores eventuales, contratados y socios.
“Ahora solo estamos trabajando para mantenernos y detrás de las empresas hay socios, en nuestro caso, son 11 socios que no estamos recibiendo ni uno. No estamos teniendo ganancias y eso nos tiene afligidos. Además que Sergio Baeza miente con este tema de que están perdiendo plata con los aforos, porque los verdaderos aforistas somos nosotros desde años, desde que el aforo se hacía en la Puerta Varas cuando la EPV era la Emporchi”, explicó.
“Hacemos más trabajo que ellos”
“Me parece extraño cuando Sergio Baeza sale hablando sobre la cantidad de turnos que hace y con la cantidad de personas que dice que los hacen, porque nosotros con menos gente hacemos más trabajo que ellos. Baeza habla de 40 o 50 personas para hacer 7 mil y tantos turnos. Eso me parece extraño, porque nosotros con 32 personas contratadas que trabajamos todos los días y hacemos aforos, SAG y USDA, sino lo que dice Baeza habla bien de nosotros, que somos muy profesionales comparado con ellos, porque con menos gente hacemos más trabajo”, fundamentó Herrera.
“Interés económico”
“Esto empezó en 2007 cuando la empresa portuaria creó el sistema de las Emaf, porque en esos tiempos Valparaíso era un caos, habían accidentes, la avenida Argentina estaba llena de tacos, bocinazos y se crea este sistema logístico de la Zeal y, además de eso, se mejora el tema de al aforo con la creación de empresas como las nuetras, que tuvimos que capacitarnos, tener seguros, las normas ISO, así que todo lo que se hizo fue para mejor. Ahora, después de seis años, estos gallos salen diciendo que todo está malo y lo que hacen ellos está bien y eso no es más que por el interés económico”, agregó.