Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Corporación de Desarrollo de Gaseoducto de Alaska (AGDC) del Estado de Alaska firmó un acuerdo exclusivo con el desarrollador Glenfarne para avanzar en un proyecto de GNL, según dio cuenta un portavoz de AGDC.
Se estima que el proyecto costará 44 mil millones de dólares y comenzará a suministrar gas natural en 2031 y las exportaciones de GNL seguirían poco después, de acuerdo a lo dado a conocer.
Glenfarne dirigirá y financiará el desarrollo del proyecto, incluida la planta de captura de carbono del Ártico en North Slope, la instalación de exportación de GNL en Nikiski y el gasoducto de 1.300 kilómetros que atravesará el estado.
El ducto transportará hasta 3.300 millones de pies cúbicos de gas por día desde la zona norte del estado, rica en petróleo, hasta las comunidades de Alaska y una terminal de exportación al sur de Anchorage.
El proyecto, que fue aprobado por primera vez bajo la administración de Donald Trump, recibió la autorización de la Comisión Federal Reguladora de Energía en 2020 y la aprobación legal final en 2022, a pesar de la oposición de los grupos ambientalistas.