Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
La Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de la ciudad de San Antonio (Agec) realizó una serie de propuestas para evitar las congestiones que se producen en tres puntos de acceso a la comuna debido al cordón sanitario implementado el viernes a las 22:00.
Pese a que el jefe de la defensa nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aseguró el diseño de un plan de contingencia que contempla crear desvíos a través de calles, permitiendo filas exclusivas los camiones que ingresan al Puerto de San Antonio, la congestión se continúa produciendo en los puntos de control implementados en Lo Gallardo, Leyda y Alto Cartagena.
Frente a esto, el director de Agec San Antonio, Claudio Silva, explicó que el gremio presentó este lunes su propuesta a la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde; al alcalde de San Antonio, Omar Vera; y a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
En conversación con PortalPortuario.cl, Silva señaló que “se implementaron estos cordones sanitarios, pero sin considerar un paso expedito para transporte de carga. En Leyda y en el cruce de la ruta 78 con camino costero, hay dos vías por sentido, ahí se puede implementar una vía exclusiva para camiones, el tema es que si bien se señala que existe la pista exclusiva, no se respeta”.
Debido a lo anterior, las propuestas de Agec para cruce Ruta 78/Camino Costero y para el control del sector Leyda/Ruta 78 consisten en separar las vías entre camiones y vehículos con conos, además de establecer un control al inicio de la separación de vías.
La otra iniciativa del gremio, para el sector de Puente Lo Gallardo, es realizar el control sanitario para vehículos menores en el sector con caletera, previo al ingreso al puente, y entregar un comprobante para que los automovilistas puedan pasar por el actual cordón sanitario.
“En el Puente Lo Gallardo es un poco más complejo porque ahí es solo una vía por sentido y el control está después del puente, llegando a San Antonio, entonces se genera mucha congestión. Si bien vienes de una vía, el punto de control está separado en tres vías que son muy cortas y se genera una congestión. Lo que nosotros estamos proponiendo es que en Santo Domingo, antes de llegar a Puente Lo Gallardo, en una zona donde hay una caletera, se podría desviar a los vehículos menores para hacerles el control y tal vez ahí entregarle una especie de pase para que, en el cordón sanitario, lo entreguen demostrando que ya están habilitados para pasar y se haría mucho más expedito el tránsito”, explicó el director de Agec.
En cuanto a la presentación de las propuestas a las autoridades, “de Colsa nos dijeron que están conversando con carabineros, de parte de la gobernadora no hemos tenido novedades y el alcalde dijo que iba a revisarlas en detalle para poder ver cómo se podrían implementar”, detalló Silva.
Además, si bien hay pistas exclusivas para transportistas en el sector de Leyda y Camino Costero, “no están bien señalizadas, los vehículos se ponen en la pista de los camiones y se congestiona igual. Por eso es importante tener, con un largo suficiente, esta separación de pistas con controles a la entrada de ellas para que los vehículos menores no ingresen a la pista de los camiones”, finalizó el director de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio.