Agencia federal determinará causa del colapso del puente Francis Scott Key tras impacto del Dali

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) celebrará una audiencia pública para determinar la causa probable del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, el que tuvo ligar en marzo de 2024 tras ser impactado por portacontenedores Dali. El accidente provocó la muerte de seis personas.

El incidente llevó a la junta a solicitar evaluaciones urgentes de seguridad en 68 puentes ubicados en 19 estados, incluidos cruces emblemáticos como el Golden Gate, el de la Bahía de Chesapeake, el de Brooklyn y el George Washington.

La revisión se centra en puentes construidos antes de 1991 y que son frecuentados por navíos oceánicos, pero que no han sido sometidos a evaluaciones de vulnerabilidad.

El choque de un buque escuela de la Armada de México contra el puente de Brooklyn en mayo también generó preocupación sobre los riesgos que representan las naves para las estructuras de este tipo.

Una de las principales interrogantes es por qué el Dali perdió energía en varias ocasiones antes del impacto contra el puente Key, incluyendo un apagón durante labores de mantenimiento en puerto y otro poco antes del accidente.

Los cortes de energía ocurren en alta mar y la NTSB ha estado considerando nuevas recomendaciones para prevenir colisiones catastróficas.

La NTSB informó el año pasado que el buque de carga Dali había sufrido otros apagones, incluyendo uno aproximadamente cuatro minutos antes del choque, cuando los interruptores eléctricos se dispararon inesperadamente, provocando la pérdida de iluminación a bordo y de la mayoría de los equipos, cuando se encontraba a 1 kilómetro del puente.

Una estructura de reemplazo fue estimada inicialmente en un costo de entre 1.700 y 1.900 millones de dólares, con una fecha de finalización prevista para fines de 2028.

Sin embargo, el lunes 17 de noviembre, funcionarios estatales informaron que ahora se espera que el puente cueste entre 4.300 y 5.200 millones de dólares y que se abra al tráfico recién a fines de 2030.

Se señalaron como razones del aumento de costos la incorporación de un nuevo sistema de protección de pilares y un diseño más largo y alto.

“Seguimos comprometidos con reconstruir de la manera más segura, rápida y eficiente posible”, declaró el gobernador de Maryland, Wes Moore, expresando su decepción por el cronograma de reconstrucción más prolongado.

En septiembre, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, expresó su preocupación por el costo del proyecto. En abril de 2024, el FBI abrió una investigación penal sobre el colapso.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »