Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO) comunicó que recibió un informe de un incidente con un buque a 100 millas náuticas al este de Adén, Yemen. Este es el primer parte de la agencia en el área en meses.
La tripulación del navío estaba a salvo y se dirigía al siguiente puerto de escala, según dio cuenta UKMTO, después de dar cuenta que estaba siendo seguido por personas en múltiples embarcaciones pequeñas durante aproximadamente dos horas y que se estaban realizando disparos.
La agencia sostuvo que estaba investigando el incidente, sin identificar a la nave ni nombrar a los posibles atacantes.
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, habían lanzado más de 100 ataques contra buques desde noviembre de 2023.
Durante ese período, el grupo hundió dos barcos, capturó otro y mató al menos a cuatro marineros en una ofensiva que perturbó el transporte marítimo mundial y obligó a las empresas a desviar sus rutas. Los hutíes no hicieron comentarios inmediatamente sobre el último ataque informado por la UKMTO.
Cabe recordar que los hutíes suspendieron brevemente sus ataques tras un alto el fuego entre Hamás e Israel en Gaza en enero. Sin embargo, el grupo yemení prometió reanudar las ofensivas contra navíos israelíes en marzo, ya que Israel no levantó el bloqueo a la entrada de ayuda al enclave palestino.
El grupo yemení también ha prometido continuar con los ataques a las naves después de que Estados Unidos lanzó su mayor y más letal operación militar en Yemen desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo.