Agencia naviera de las Naciones Unidas adopta resolución contra prácticas ilícitas de “flota fantasma”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Agencia Naviera de Naciones Unidas adoptó una resolución que apunta a las prácticas marítimas ilícitas de la llamada “flota en la sombra” o “flota fantasma” no regulada, en un esfuerzo por tomar medidas drásticas contra las actividades inseguras en el mar.

En línea con información trascendida, existirían cientos de petroleros viejos que forman parte de una flota paralela de buques que transportan petróleo, incluso para Rusia, que ha sido golpeada por las sanciones occidentales.

A lo tratado también se le sumaría la aplicación de la regulación del Grupo de los Siete (G7) que limita el precio de las exportaciones de carburante de Moscú a 60 dólares, por lo cual se penaliza a aquellos que realizan envíos por encima de ese monto.

Irán, que también ha estado luchando con sanciones separadas en los últimos años, también ha recurrido a este tipo de barcos para exportar su petróleo, dijeron fuentes consultas por Reuters.

La resolución, que fue adoptada en la sesión de la asamblea rectora de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, llamó a los estados con registros de navíos a “adherirse a medidas que prohíban o regulen legalmente” la transferencia de cargas en el mar (STS).

Asimismo, también se pidió garantizar que las naves actualicen sus planes operativos para transferencias STS, especialmente si participan en una transferencia en medio del océano con otra embarcación.

La resolución también recomendó que los estados rectores del puerto, cuando tengan conocimiento de algún barco que intencionalmente esté tomando medidas para evitar ser detectados, como apagar sus servicios de seguimiento u ocultar su identidad real, “deberían someter a dichos barcos a inspecciones mejoradas”.

La delegación iraní de la OMI, que buscó enmiendas a la resolución, expresó su preocupación la semana pasada y dijo que las propuestas mostraban una “clara desviación” del mandato de la OMI.

“(La resolución) incluye conceptos y términos controvertidos que carecen de definiciones precisas y absolutas aceptables para todos los estados miembros”, dijo la delegación de Irán.

En octubre, Rusia dio cuenta que la OMI se estaba apartando de su papel imparcial debido a una “presión externa” que, según dijo, estaba afectando el trato justo de todos los países miembros.

Finalmente, cabe mencionar que, recientemente, Rusia no logró obtener suficientes votos para la reelección al consejo de gobierno de la OMI después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a los países a no permitir que Moscú fuera parte del brazo ejecutivo del organismo de la ONU.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »