Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un paro, bloqueo y toma ilegal del Puerto de Barquito -propiedad de Codelco– ha derivado en que la compañía Agenor, filial de Agunsa, haya informado a la estatal cruprífera que abandonará la gestión delegada del recinto a partir del 31 de diciembre de este año.
Los trabajadores iniciaron, según los datos obtenidos por PortalPortuario, la medida de fuerza buscando el reintegro de tres estibadores que fueron desvinculados por parte de Agenor y han sido impedidos de entrar a las instalaciones de este complejo portuario de la Región de Atacama.
Una fuente, en conocimiento de los hechos, detalló a PortalPortuario que uno de los despidos se remonta a septiembre del año pasado, luego de que un operario, identificado con las siglas J.R.C. fuera sorprendido robando parte de los paquetes de cobre desde la nave White Sea. El trabajador, por este delito, fue denunciado, pero no llegó a ser formalizado*NdR.
Los otros dos desvinculados fueron apartados por llegar a trabajar en estado de ebriedad los días 18 y 21 de febrero de 2024, respectivamente, según la misma versión.
Las fuentes conocedoras de la situación comentaron a este medio que los trabajadores pidieron un bono 2 millones de pesos para terminar el conflicto, amenazando que -de no ser entregado- la exigencia aumentará en 1 millón de pesos por semana.
En promedio, los 42 portuarios de Barquito prestan servicios nueve días al mes para atender unas cuatro naves.
Una fuente al interior de Codelco confirmó a PortalPortuario que la estatal está evaluando todas las alternativas para movilizar su carga, incluyendo el traslado de sus cargas a Mejillones, obligando -de paso- el cierre del puerto que, en algún momento, fue visto como una alternativa para la recepción y salida de cargas con origen o destino en Argentina.
La misma fuente, que prefirió no identificarse debido a las amenazas de los trabajadores, señaló que los portuarios se han negado a someterse a exámenes de salud rutinarios como los que se aplican en la minería.
La Dirección del Trabajo entabló una mesa de diálogo con las partes y exigió a Codelco a sentarse a discutir estos asuntos; sin embargo, desde la estatal afirman que las conversaciones deben mantenerse entre el operador Agenor y los propios estibadores, a fin de no violar la ley de subcontratación.
La fuente señaló que, pese a esto, Codelco ha recibido a los trabajadores y los ha escuchado para luego transmitir, en su rol de mandante, las preocupaciones de los portuarios a Agenor.
En ese mismo contexto, en la estatal cuprífera también existe temor por la intervención de un dirigente de la zona de Quintero-Ventanas, quien ha hecho amenazas explícitas respecto de bloqueos a cargas de Codelco en otros puertos del país.
Puerto Barquito moviliza, fundamentalmente, tres productos. Uno de ellos es el concentrado de cobre que alcanza las 100 mil toneladas por año, el segundo es el cobre metálico que suma 120 mil toneladas anuales y el ácido que llega a 400 mil toneladas por calendario.
De estas operaciones, solo las de cobre metálico tienen la intervención de los estibadores y, en algunas oportunidades, se les nombra para apoyar en las labores del concentrado, mientras que el ácido transita por tuberías como cualquier granel líquido.
PortalPortuario intentó obtener comentarios de Agenor con respecto a la situación acontecida en el recinto portuario atacameño, pero la entidad se negó a referirse sobre el tema.
Versión de abogado de sindicato
En comunicación con PortalPortuario, el abogado asesor del Sindicato de Estibadores de Chañaral, Cristóbal Bustos, aseguró que uno de sus defendidos; es decir, J.C.R no fue formalizado por el delito de robo y que solo provocó daños, descartando la sustracción de cobre.
“En ningún caso ha sido formalizado por el delito de robo, solamente siendo desvinculado arbitrariamente por la empresa, argumentando Agenor para justificar este bloqueo en carta enviada el día 25 de septiembre de 2023 al Sindicato de Estibadores de Chañaral (donde el estibador se encuentra sindicalizado) que el trabajador daño bienes de la compañía, lo anterior, considerando también que ni la empresa, ni la autoridad marítima constataron que el trabajador extrajese del puerto o de la nave alguna parte de los paquetes de cobre”, afirmó Bustos.
En la misma línea, respecto de uno de los desvinculados en febrero, el profesional de las leyes sostuvo que esta persona no llegó en estado de ebriedad.
“Es falso que el trabajador desvinculado el día 21 de febrero llegase a sus labores en estado de ebriedad, arrojando el test de alcohol del trabajador sólo 0,1 % gramos por litro de sangre, no siendo siquiera suficiente para considerarlo ‘bajo los efectos del alcohol’, generando además su bloqueo por parte de Agenor, vulnerando las normas establecidas en el Convenio Colectivo que mantiene el sindicato del trabajador con la empresa Agenor, el que sanciona estos casos en una primera oportunidad solamente con ‘Carta de Amonestación'”, cerró.
*Nota de la Redacción: Originalmente, este medio indicó que la persona J.C.R había sido formalizada, pero -lo real- es que solo fue denunciada.