Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los costos de flete para los barcos que utilizan el corredor de exportación alternativo de Ucrania han aumentado tras un ataque a un buque de carga en el Mar Negro frente a Odesa, según informaron agentes comerciales del rubro.
Pese a lo anterior, las autoridades de Ucrania comunicaron que el corredor de exportación se mantenía operativa a pesar del ataque ruso.
“Como resultado del impacto de un misil ruso sobre un buque de carga… las tarifas de flete marítimo han aumentado 20 dólares por tonelada y el número de armadores dispuestos a cargar en puertos ucranianos ha disminuido”, indicó la compañía Spike Brokers en Telegram. La entidad rastrea y publica periódicamente estadísticas de exportación en Ucrania.
Después de retirarse de un acuerdo mediado por la ONU que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través del Mar Negro, Rusia ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria ucraniana.
En agosto, Ucrania abrió un “corredor humanitario” para los barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para intentar eludir un bloqueo ruso de facto en el Mar Negro a las exportaciones marítimas de Kiev, impuesto después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en 2022.
Los funcionarios ucranianos dicen que 91 buques han exportado 3,3 millones de toneladas métricas de productos agrícolas y metálicos desde que el corredor comenzó a operar en agosto.