Agentes de Aduanas debaten en torno a sustentabilidad, eficiencia y seguridad del Comercio Exterior

Por Carlos Escobar, Vitacura

@PortalPortuario


El Hotel Doubletree, en la comuna de Vitacura, expertos de distintos países se congregaron para debatir en torno a la sustentabilidad, eficiencia y seguridad de las cadenas logísticas y el comercio exterior. Los temas fueron abordados en el contexto del Congreso de Comercio Exterior de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra).

Javier León, director de la Cámara Aduanera de Chile, comentó que “en este congreso se conmemoran los 50 años de Asapra, donde están congregados 18 países de América Latina, además de Estados Unidos, España y Portugal que forman esta comunidad de agentes de aduana y aduaneros que, ahora, estamos viendo cómo vamos modernizando el comercio exterior para que sea más fluido, con costos más moderados, competitivos y transparentes”.

“En ese aspecto el planteamiento que queremos hacer nosotros es cómo avanzar a un comercio exterior más justo y sostenible y para eso necesitamos mayor infraestructura en la parte portuaria y avanzar en transparencia de costos en lo que refiere al demurrage que es un costo que aflige a todo el comercio exterior del mundo. Incluso, hace poco, el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, sacó una Ley en junio del 2021 que justamente plantea hacer la cancha más pareja con las navieras que estaban cobrando lo que querían, afectando al consumidor estadounidense, entonces con esa Ley Joe Biden salió a defender a todos los importadores y exportadores, mostrando el camino a seguir a todo el resto de los países de América Latina con la finalidad de transparentar los costos como este”, añadió.

Otro aspecto que preocupa a los aduaneros, en palabras de Javier León, es avanzar en nuestras infraestructuras portuarias en Chile y América Latina, así como también en la integración física y documental de estos países y su comercio.

“Tenemos que construir puertos amigables con el medioambiente, con nuevas tecnologías, con conectividad ferroviaria y, en el caso de Chile y Argentina reactivar la conectividad ferroviaria y hacer un túnel que una a Los Andes con Mendoza para que así Chile salga al Mercosur y los países del Mercosur entrar a Chile y salir al Asia-Pacífico con costos más competitivos”, afirmó.

“Si se abre la puerta de la cordillera de Los Andes necesitaríamos dos megapuertos. La cantidad de carga y de mercancías es mucha, ya no estaría peleando Valparaíso y San Antonio, porque los dos puertos tendrían que crecer o hacer algún otro puerto en otra parte. Chile, además, tiene muchos tratados de libre comercio con todo el mundo, pero nos falta más integración con nuestro país vecino que es Argentina, lo que es clave para integrar a esta parte de América Latina”, enfatizó León.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »