Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las agroexportaciones peruanas ocurrida entre enero y octubre sumaron poco más de USD 7.503 millones, lo que llevó a experimentar una caída de -2,6% respecto a similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a USD 7.703 millones, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
“La contracción entre enero-octubre (-2,6%) es menor a la de enero-septiembre (-5,9%) gracias a la uva, cuya temporada de exportación empezó en octubre”, detalló la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré.
En líneas generales, los factores que impactaron en el comportamiento negativo fueron el fenómeno de El Niño, las diferentes crisis políticas y el no tener un marco jurídico que promueva esa actividad económica. “Esperamos que en noviembre y diciembre la tendencia mejore y con ello se sigan generando más puestos de trabajo descentralizados”, refirió Solano Oré.
Asimismo, confió en el reforzamiento del diálogo con las autoridades y que las propuestas planteadas por el sector privado sean evaluadas e implementadas, añadió que los integrantes de la cadena agraria deben ser más competitivos para que Perú siga siendo un proveedor confiable.
Agro primario
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos agrarios tradicionales sumaron USD 667.367.000 entre enero y octubre de este año, lo que representó un retroceso de -38,9% en relación a similar lapso de tiempo del 2022. Todos los meses de este año cerraron en rojo, desde -54% en enero a -19% en octubre.
Su principal producto, al concentrar el 85,5% del total, fue el café (USD 570.629.000) con una caída de -44,5%, seguido de lejos por los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña. Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Ecuador, Canadá, Colombia, Países Bajos, Italia, Francia y Suecia.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado (USD 6.835 millones) presentaron un alza de 3,4%. En el detalle mensual se observa que, de los 10 meses, 6 cerraron en azul y 4 en rojo. En octubre logró el incremento más alto con 24%.
La oferta fue liderada por 3 frutas: arándanos (USD 1.010.055.000), paltas (USD 958.450.000) y uvas (USD 899.203.000), al agrupar de forma conjunta el 42% del total. Si bien el primero de ellos cayó -0,8%, los otros 2 crecieron 8,9% y 30,3%, respectivamente.
Les siguieron los espárragos frescos (alza de 7,2%), mangos frescos (1,2%), demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (-8,4%), demás cacao en grano entero (36.8%) y mandarinas wilkings (-3,6%).
Estados Unidos (USD 2.241 millones) fue su principal mercado con una participación del 32,8%, disminuyendo su demanda en -2,5%. Países Bajos (USD 1.031 millones) ocupó la segunda ubicación con un aumento de 4,9%. Completaron el top ten España, Chile, Ecuador, China, Reino Unido, México y Colombia y Hong Kong.