Agroexportaciones peruanas crecen 17,6% entre enero y octubre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron cerca de USD 7 mil 830 millones entre enero y octubre de 2022, registrando un crecimiento de 17,6% en comparación del mismo periodo del año pasado (poco más de USD 6 mil 658 millones), según informó la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú.

Bajo este contexto, la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry Farge, indicó que los despachos agrarios tradicionales ascendieron a cerca de USD 1.091 millones, un alza de 97,2% gracias a los mayores despachos del café (110,8%), el que concentró más del 94% de ese total. Le siguió de lejos los demás azúcares de caña, melaza de caña, cueros y pieles y otros.

La oferta llegó a 58 destinos, siendo los mejores tres Estados Unidos (USD 252 millones 239 mil), Alemania (USD 223 millones 464 mil) y Bélgica (USD 128 millones 512 mil), los cuales de manera conjunta obtuvieron una participación del 55,3%. Cerraron con aumentos de 73,9%, 122,8% y 179,4%, respectivamente. Otros fueron Colombia, Canadá, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.

El ranking de empresas fue liderado por Perales Huancaruna, Outspan Perú, Comercio Amazonía, Compañía Internacional del Café, Procesadora del Sur, H.V.C. Exportaciones, Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo, Negrisa y Cooperativa Agraria Norandino.

Valor agregado

Los envíos agroindustriales (cerca de USD 6 mil 739 millones) se incrementaron en 10,3%. Su producto más importante fue el arándano fresco con USD 1.112 millones 708 mil, una evolución de 23,8% y una participación de 16,5% del total del sector.

A continuación se ubicaron las paltas y las uvas, aunque con comportamientos diferentes, mientras las primeras cayeron -10,8%, las segundas presentaron un alza de 14,5%. Otros fueron los espárragos frescos o refrigerados y demás preparaciones utilizadas en la alimentación de los animales.

De un total de 130 mercados, Estados Unidos (poco más de USD 2 mil 365 millones) se posicionó como el primero al concentrar el 35,1% y obtener una variación de 17,8%. Países Bajos y España ocuparon el segundo y tercer lugar, de forma respectiva, pese a caer -3,8% y -2,7%. Completaron los 10 primeros puestos Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia.

Las compañías líderes fueron Camposol, Virú, Vitapro, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Hortifrut – Perú, Agrícola Cerro Prieto, Agrovisión Perú, Machu Picchu Foods y Mondelez Perú. Juntas lograron una participación del 25%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »