Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Elizabeth Galdo, anunció que, en el periodo enero a abril del 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los USD 3 027 millones, creciendo 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto fue posible, principalmente, por el buen desempeño de productos como el café (+65%), arándano (+110%), cacao/derivados (+95%), limón (+86,7%) y palta (+28,7%).
“Las agroexportaciones desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y social del país, contribuyendo al crecimiento económico del Perú y la generación de empleo”, destacó la titular del Mincetur.
Cabe recordar que, en el 2023, las agroexportaciones peruanas registraron un valor récord, llegando a 141 mercados, destacando, entre los más importantes, Estados Unidos (35% del total) y la Unión Europea (27%del total). Entre las principales frutas enviadas al mundo destacan el arándano (USD 1.701 millones) y la uva (USD 1.773 millones), ambos récords el año pasado.
“Este 2024, el Perú podría llegar a ser el octavo exportador mundial de fruta este año. Solo en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de fruta crecieron 3,9%. Para lograr este posicionamiento, el Mincetur seguirá impulsando la articulación multisectorial para dotar de infraestructura logística y tecnológica a las empresas, y así aumentar su competitividad reduciendo los costos logísticos”, indicó la ministra Galdo.
Según cifras del Mincetur, el comercio exterior de bienes del Perú (exportaciones e importaciones), crecieron en 2% durante el primer cuatrimestre del 2024, alcanzando los UD 36.683 millones.
“El crecimiento exportador se debió, principalmente, al mayor intercambio con los países asiáticos (+6,5%) y a la mayor venta de oro (+55,4%), el segundo producto más importante que el Perú exporta (15% del total)”, reveló la ministra Galdo.
Al referirse al intercambio comercial con otros países, refirió que el comercio Perú-China creció 1,5% por la mayor importación, mientras el comercio con India aumentó 65%. También creció el intercambio con Japón (+19%) gracias a la mayor exportación (+25%), principalmente, de nafta de gas natural (+117%) y estaño (+USD 24 millones).
De la misma manera, el comercio entre Perú y Europa aumentó en 2%, y en la región, el intercambio Perú–Comunidad Andina creció en 20%. En el Mercosur, con excepción de Brasil (-21,5%), aumentaron los intercambios con Paraguay (+62%), Uruguay (+5,5%) y Argentina (+0,1%).