Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Salaverry consolidará ahorros de hasta 500 dólares para los agroexportadores del norte de Perú que envían productos como plátano, coco, uva, mango, limón y otros a través del recinto operado por Salaverry Terminal Internacional (STI).
El pasado domingo 11 de agosto una nave con contenedores cargados de productos agrícolas del norte peruano partió del puerto de Salaverry con destino a Panamá. Este traslado marcó, según el Ministerio de Transportes de Perú, un hito en la agroexportación para las regiones norteñas del país, pues comestibles como el plátano, coco, uva, mango, limón, entre otros, llegarán a los mercados internacionales.
“Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras, de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo. Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.
La titular del sector brindó estas declaraciones al dar un balance sobre las acciones que se ejecutan para modernizar el puerto de Salaverry. La implementación del servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores para la exportación, es una de estas medidas.
Jara destacó que, con las mejoras en el puerto liberteño, los agroexportadores ahorran hasta US$ 500 por contenedor, pues ya no trasladan su carga a Lima en camiones para embarcarla en el Callao con destino al extranjero.
Además, las empresas navieras llegarán cada dos semanas al puerto de Salaverry para trasladar los productos norteños. “Antes (las compañías marítimas) no nos tenían en el radar como país y ahora vienen cada quince días al puerto. Los agroexportadores se han tenido que agrupar para estar preparados y despachar los productos con esa periodicidad”, mencionó Jara.
Por su parte, el concesionario del puerto, Salaverry Terminal Internacional S.A., ha adelantado inversiones por más de US$ 11 millones que han permitido optimizar el traslado de la carga.