Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP
@PortalPortuario
Al menos un centenar de pasajeros y tripulantes esperan para esta jornada los resultados de las pruebas de coronavirus, luego de que se diera una alerta para el crucero Grand Princess.
La nave estuvo en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, el jueves. La preocupación surgió debido a que, en un viaje anterior, un pasajero falleció por la enfermadad y otras cuatro se contagiaron.
En ese escenario, la compañía detalló que la nave -de 290 metros de eslora- recibió la orden de permanecer a la gira con sus 3.500 ocupantes. Inicialmente, según detalló la agencia Associated Press, se tomaron muestras a 45 personas, aunque los análisis sumaron cerca de 100.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que “el barco no llegará a la costa hasta que evaluamos adecuadamente a los pasajeros”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom.
Las informaciones que se manejan es que un pasajero, oriundo de Sacramento, falleció a causa del coronavirus o Covid-19. Otros dos pasajeros de ese viaje fueron hospitalizados en un centro asistencial del norte californiano, mientras que dos canadienses que navegaron en el crucero de forma reciente dieron positivo.
Las autoridades locales también esperan los resultados de las pruebas de un hombre que murió el jueves después de estar en un crucero donde otros dieron positivo.
El barco frente a California regresaba a San Francisco después de visitar Hawaii. Algunos de los pasajeros permanecieron a bordo después de navegar en su viaje anterior a los puertos mexicanos de Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán y Cabo San Lucas.
Princess Cruises dijo que no se habían confirmado casos del virus entre los que todavía estaban en el barco. Sin embargo, docenas de pasajeros han tenido síntomas similares a los de la gripe en las últimas dos semanas, afirmó Mary Ellen Carroll, directora ejecutiva del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco.
“Una vez que tengamos resultados de las pruebas”, afirmó, las autoridades “determinarán la mejor ubicación para que el barco atraque”.
Michele Smith, una pasajera de Grand Princess, publicó un video del helicóptero en Facebook. Otro video muestra a un miembro de la tripulación usando guantes y una máscara y rociando y limpiando un pasamanos.
“Tenemos tripulaciones que limpian constantemente nuestro barco”, se escucha decir a Smith.
En una publicación, Smith dijo que ella y su esposo no están en cuarentena y que solo les dijeron que las personas que habían estado en el viaje a México o aquellas que mostraban síntomas similares a la gripe tenían que aislarse.
“Los espíritus están tan altos como pueden estar bajo estas circunstancias. Somos bendecidos de estar sanos, cómodos y bien alimentados ”, escribió.
En un comunicado emitido el jueves por la noche desde la línea de cruceros se apuntó que se pidió a todos los huéspedes que se quedaran en sus habitaciones mientras se esperaban los resultados, siguiendo las pautas de los CDC.
Una pasajera del viaje a México, Judy Cádiz, de Lodi, California, dijo que ella y su esposo se enfermaron después, pero no lo pensaron mucho hasta saber que un compañero de viaje había muerto por el virus. Ahora, no pueden obtener una respuesta directa sobre cómo hacerse la prueba, señaló.
Con Mark Cadiz, de 65 años, con fiebre, la pareja se preocupa no solo por ellos mismos, sino por la posibilidad de que, si contrajeron la infección, la hubieran transmitido a otros.
“Nos dicen que nos quedemos en casa, pero nadie me dijo hasta ayer que me quedara en casa. Estábamos en Sacramento, estábamos en Martínez, estábamos en Oakland. Tomamos un tren a casa desde el crucero ”, dijo Judy Cádiz el jueves. “Realmente espero que seamos negativos para que nadie se infecte”.
Cancelaciones
En otro comunicado, la compañía Princess Cruises detalló que ha cambiado, a causa del Covid-19- su política de cancelaciones.
“Princess Cruises está modificando temporalmente su política de cancelación para cruceros y cruceros que salen a través de 31 de mayo de 2020. La línea de cruceros está implementando esta política revisada para ayudar a los huéspedes a tomar decisiones con respecto a sus próximas vacaciones en crucero durante la evolución de la situación mundial de Covid-19″, señaló la empresa.